Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Vicky RosellEuropa Press

El fiasco de las políticas de Igualdad: las violaciones subieron un 53 % en 2022

Las tentativas de homicidios, de los delitos relacionados con lesiones y riña tumultuaria y la cibercriminalidad también aumentaron

Los datos demoledores no dejan de evidenciar que los millones de euros invertidos en el Ministerio de Igualdad, capitaneado por Irene Montero, no dan sus frutos. Y no solo eso, sino que los resultados son los contrarios a los pretendidos. Al aumento de casos de violencia de género –19 mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de 2023– se suma ahora el número de violaciones.
El número de este tipo de delitos subió un 53 % en 2022, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que también recoge fuertes repuntes de las tentativas de homicidios (+44 %) y de los delitos relacionados con lesiones y riña tumultuaria (+31 %) en comparación con 2019, el año previo a la pandemia de covid-19. En este periodo, la cibercriminalidad también aumentó un 72 %.
Aunque, como vemos, el aumento se ha producido en varios tipos de delitos, llama la atención que pese a la repercusión que le brinda el Ministerio de Igualdad y la cantidad de dinero público invertido las cifras de violaciones hayan aumentado en un porcentaje tan sumamente alto.
Según el Balance de Criminalidad de los doce meses de 2022, consultado por Europa Press, los 2,3 millones de delitos suponen una variación al alza del 5,7 % si se compara con 2019, y del 18 % si la comparación se establece con 2021.
La tasa de criminalidad se sitúa en el 48,8 hechos penales conocidos por cada mil habitantes, según los datos del Ministerio del Interior, que ha destacado en un comunicado que «España mantiene una tasa de criminalidad baja frente a los valores en países de referencia del entorno europeo, donde alcanza el 79,5 en el Reino Unido, el 60,7 en Alemania, el 53,9 en Dinamarca o el 74,8 en Bélgica».