Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un perro viajando en tren

Un perro viajando en trenPurina

Renfe

Cómo viajar con tu mascota en Renfe: todo lo que debes saber

Dependiendo del tamaño de tu mascota y del tipo de transporte, tendrás que atenerte a unos requisitos o a otros

Viajar con animales a día de hoy continúa siendo un problema, sobre todo si no contamos con coche propio. Ya sea en bus, tren o avión, no todas las compañías permiten mascotas y, en el caso de hacerlo, es necesario cumplir con una serie de requisitos.
Renfe es una de esas compañías de transporte que permite el viaje limitado de ciertos animales en sus trenes. No obstante, las condiciones para hacerlo dependen del tamaño de los mismos y del tipo de mascota que tengamos, ya que la compañía se reserva el derecho de admisión para cualquier animal.
Según la normativa, podrán viajar en algunas de las líneas de tren de Renfe perros, gatos, hurones y aves no de corral. Tan solo podrá viajar un animal por persona y será el propio viajero quien tenga que hacerse cargo del mismo durante todo el trayecto, de manera que siempre esté sujeto y no interfiera con el resto de pasajeros. Por su puesto, será necesario cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad generales.
Con todo, existen diferencias en función del tipo de transporte y las dimensiones del animal.

Viajar en Cercanías con mascota

Los trenes de Cercanías son los más permisivos a la hora de viajar con mascotas. Las condiciones son las siguiente:
  • Se admiten mascotas sin límite de peso
  • La mascota viaja gratis y no necesita un billete adicional
  • Los animales domésticos (perros, gatos, aves) deben ir sujetos con una correa y bozal
  • No es necesario que viajen en su jaula o trasportín
  • El máximo de animales por persona es 1

Viajar en trenes AVE y de Larga Distancia

Dependiendo de las dimensiones del animal, los pasajeros que viajen con mascotas tendrán que atenerse a unas condiciones o a otras:

Mascotas de hasta 10 kilos

  • Se admiten animales pequeños de compañía: perros, gatos, hurones y aves no de corral.
  • No pueden pesar más de 10 kilos.
  • Deben viajar siempre dentro de su jaula o transportín, que debe tener unas medidas máximas de 60x35x35 cm.
  • Solo se admite una mascota por persona.
  • Es necesario contratar con tu billete la tarifa adicional para viajar con animales si escoges el billete Básico o Elige, que tiene un precio de 10 euros. En los billetes Prémium está incluida esta tarifa.

vIAJAR CON PERROS DE ENTRE 10 Y 40 KILOS

  • Solo es posible viajar con perros de hasta 40 kilos en algunos trenes AVE de la línea Madrid - Barcelona y Madrid - Málaga.
  • Es necesario presentarse con 40 minutos de antelación en el Centro de Servicios Renfe de la estación para entregar la declaración responsable junto a la póliza de seguros.
  • El máximo permitido es de 1 perro grande por persona y en un mismo tren solo pueden ir 2.
  • El perro viajará en el asiento contiguo, sin transportín.
  • Esta opción es exclusiva para billetes Elige Estándar. Puedes adquirir este servicio online, hasta 24 horas antes de la salida del tren añadiendo el extra de 35 euros en el momento de la compra del billete.
  • No permite selección de asientos, ya que las plazas para perros de más de 10 kilos están preestablecidas.
  • No admite cambios.
  • Admite anulación (condiciones propias del billete Elige Estándar o el extra Reembolso Total si lo has adquirido).
Para los dueños de perros grandes se facilitará un kit de viaje, con funda para el asiento y chuches para la mascota. Por otro lado Renfe recomienda llevar una manta y un juguete sin sonido, así como evitar alimentarlo durante las tres horas previas al viaje para prevenir los mareos.

Trenes Media Distancia y Avant

En estos trenes solo está permitido viajar con animales pequeños de compañía (perros, gatos, hurones y aves no de corral) que no pesen más de 10 kilos. Estos deben viajar siempre dentro de su jaula o transportín, con medidas máximas de 60x35x35 centímetros. Solo se puede viajar con un animal por persona. El coste del billete es un 25 % del precio de la tarifa general.

Trenes Avlo

Por el momento, no está permitido viajar con animales en trenes Avlo, aunque sí pueden acceder al tren los perros guía y de asistencia.

Otros casos

Con todo, Renfe recuerda que los perros guía y de asistencia viajan siempre gratis y no están sujetos a limitaciones de peso o transporte.
Por otro lado, en los viajes con billete combinado de tren y autobús no se admiten mascotas.

Temas

Comentarios
tracking