Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La esterilización de los gatos será obligatoria y se suprime el test de los dueños junto a sus canes

La esterilización de los gatos será obligatoria y se suprime el test de los dueños junto a sus canesPaula Andrade

Las claves de la ley de bienestar animal que ha sido finalmente aprobada: sin cursos ni perros de caza

La esterilización de los gatos será obligatoria, se suprime el test de los dueños junto a sus canes y se les podrá dejar solos en casa un máximo de 24 horas

Tras un largo e intenso trámite parlamentario, la ley de bienestar animal fue aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados. Esta norma ha llegado finalmente a buen puerto a pesar de las diferencias entre los socios del Gobierno. Ione Belarra, impulsora del texto a través de su Ministerio de Derechos Sociales, se mostraba en contra de excluir a los perros de caza.
Algo que ha terminado siendo así después de la enmienda que sus compañeros socialistas en la bancada azul presentaron en su primer pase por la Cámara Baja. Los de Podemos se han tenido que conformar con aprobar la ley sin los perros de caza, aunque Belarra lamenta que el PSOE «se haya dado la mano con PP y Vox» para conseguirlo.
Por tanto, el texto definitivo ha sufrido múltiples modificaciones desde el comienzo de su tramitación, y es que muchos de los puntos más espinosos se han matizado o corregido.

Prohibida la venta en tiendas

Perros, gatos y hurones no podrán venderse en las tiendas de animales, como ya venía ocurriendo, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid. Estos establecimientos ya no podían mostrar en sus escaparates a los animales, y a partir de ahora solo se les permitirá mostrar a mascotas en adopción si llegan a acuerdos con las protectoras.
Esta medida se toma con el ánimo de evitar las compras impulsivas o los caprichos al ver a los animales en las tiendas, que en muchas ocasiones se traducía con el tiempo en abandonos. Por tanto, estas tiendas solo podrán vender pájaros de criadores registrados, peces y roedores, así como complementos y alimentos para el resto de animales.

Perros peligrosos

A pesar de que en un inicio se dijo que desaparecería la categorización de perros potencialmente peligrosos (PPP), Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, confirma a El País que finalmente no se producirá esta derogación, aunque siguen con la idea de que se ponga en marcha una evaluación de sociabilidad para los perros grandes.
De esta manera, las razas consideradas como peligrosas seguirán existiendo y requerirán un manejo especial, que incluye llevarlos siempre con bozal y correa corta. Dentro de este grupo se encuentran las siguientes familias: rottweiler, pit bull terrier, dogo argentino, fila brasileño, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, tosa inu y akira inu.

Curso y seguro de responsabilidad civil

Finalmente, la norma no incluirá la obligación de que el dueño y el can pasen un examen de aptitud de sociabilidad. Las enmiendas de la Cámara Alta han hecho que desaparezca el artículo 30 y se sustituya por el 24, en el que se detalla simplemente la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil.
La persona titular tendrá que contratarlo y mantenerlo en vigor en caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, en caso de «daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente».
Es algo que ya ocurría en algunas comunidades como País Vasco y Madrid y que ahora se hace extensivo al resto del país. Este seguro costará entre 20 y 50 euros, una cantidad que podría aumentar hasta los 50-100 en el caso de los perros peligrosos.

Esterilización de los gatos

A pesar de la enmienda del Senado que trataba de evitar este polémico punto, todos los gatos deberán estar esterilizados e identificados mediante un microchip. En el caso de no querer castrar al felino, el dueño deberá inscribirse en el Registro de Criadores de Animales de Compañía ya que, de lo contrario, se puede enfrentar a sanciones que oscilan entre los 500 y los 10.000 euros.

Código Penal

Siguiendo la recomendación del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal, se prevé el «decomiso definitivo por parte de las autoridades» de animales maltratados a los dueños que hayan sido sentenciados con penas de inhabilitación especial «para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales».
Los dos órganos advirtieron que existía un vacío con respecto a qué ocurría con un animal maltratado después de que el dueño cumpliese la pena de inhabilitación para la tenencia de animales. La conclusión es que se decomisarán de forma definitiva.

Otras novedades

La ley incluye otras novedades con respecto a lo que estaban acostumbrados los titulares de mascotas, como que habrá que comunicar la posesión de especies prohibidas. Estas serán las que no estén incluidas en el llamado listado positivo de animales de compañía, que se hará público en los próximos meses.
En cuanto a la gestión de las colonias felinas, el texto apuesta por el método CER (captura, esterilización y retorno), de lo que se deben ocupar los diferentes ayuntamientos. Algo que ha generado polémica, ya que muchos expertos aseguran que este método no está comprobado que funcione y, por tanto, la solución pasaría por no alimentarlos.
Comentarios
tracking