Fundado en 1910

23 de abril de 2024

perro

Las sanciones económicas pueden alcanzar los 200.000 euros en los casos más gravesGTRES

¿Cuándo entra en vigor la ley de bienestar animal?

El polémico texto, que afecta a dueños de mascotas y propietarios de tiendas de animales, entre otros, fue aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados

El pasado jueves la ley de bienestar animal impulsada por Ione Belarra y su ministerio fue definitivamente aprobada en el Congreso de los Diputados. Para ello, ha pasado por un complicado camino que incluso llegó a peligrar su luz verde en el primer pase por la Cámara Baja al no incluir los perros de caza –principal reclamación de Podemos y algunos de sus socios–, algo que finalmente ha sucedido.
El texto salió adelante con los votos del PSOE, Unidas Podemos, ERC, En Comú Podem, Galicia en Común, EH Bildu y la CUP. Por otro lado, se posicionaron en contra PP, Vox, Ciudadanos, PNV, PDeCat, Más País, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y el PRC. Junts, BNG, Compromís y Teruel Existe se abstuvieron.
Teniendo en cuenta las principales novedades que incluye la norma, puede suponer un cambio en muchos aspectos para tiendas de animales y dueños de mascotas. Las primeras tendrán que dejar de vender perros y gatos y los segundos deberán contar con un seguro de responsabilidad civil, no dejar al perro o al gato en el patio o la terraza o no dejarlos solos más de un tiempo estipulado.
Por ello, conviene que antes de que esté vigente los titulares conozcan en profundidad la norma y evitar así sanciones económicas que pueden alcanzar los 200.000 euros en los casos más graves.
A pesar de que su aprobación en el Parlamento haya finalizado esta misma semana, su entrada en vigor no será inmediata. Como cualquier ley, tras superar todos los trámites necesarios será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, esto no significa que automáticamente esté vigente.
En este caso concreto, la ley de bienestar animal se hará efectiva seis meses después de su publicación en el BOE. Así se ha decidido con el fin de regular los aspectos con moratoria que contempla el texto.
Por tanto, a la espera de que se publique en el BOE, se espera que la norma entre en vigor alrededor del mes de septiembre. Esto sería tan solo tres meses antes de las elecciones generales, unos comicios que previsiblemente cambiarán las mayorías parlamentarias y podrían suponer la derogación o modificación de esta ley que tanto tiempo ha llevado aprobar al Gobierno del PSOE y Podemos.

Críticas de veterinarios y comercios

Lo cierto es que es una ley que nace ya con polémicas y descontento entre los principales afectados. Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), explica a El Debate, que de la ley se desprende «una declaración de buenas intenciones pero que, sin embargo, no está bien ejecutada por incluir demasiadas excepciones, imprecisiones, reiteraciones e incluso errores gramaticales». Además, añade que la norma no sigue criterios científicos en muchas de las apreciaciones que realiza.
Además de sus colegas, a las críticas se le suman los cazadores, que se muestran satisfechos por que la caza no esté incluida, pero señalan los «tintes ideológicos» del texto. Los comerciantes de tiendas de mascotas, por su parte, lamentan que ya no vayan a poder vender perros y gatos, e incluso algunos sentencian que esto supondrá su ruina.
Comentarios
tracking