Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel GallardoEuropa Press

Los cazadores celebran quedarse fuera de la ley de bienestar animal, que ven con «un claro tinte ideológico»

La actividad cinegética, el deporte con animales y los seres que realicen actividades específicas han quedado excluidos de la norma

Se suceden las reacciones a la recién aprobada ley de bienestar animal, que recibió luz verde definitiva este jueves en el Congreso de los Diputados. Los veterinarios ya expresaron en reiteradas ocasiones su descontento con el texto por no haber contado con su valoración como expertos y por aspectos concretos como el sacrificio animal.
Ahora, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, critica la norma pero valora positivamente «que la caza y el deporte con animales queden fuera». Gallardo considera que el proyecto no debería «haber visto nunca la luz» porque está marcado por «un claro tinte ideológico».
En este sentido, Gallardo ha reiterado su agradecimiento a los grupos parlamentarios que han permitido «la exclusión de la actividad cinegética» y se ha comprometido a seguir trabajando «con todos ellos para evitar nuevos ataques que pongan en riesgo a la caza, una actividad fundamental «a nivel social, económico, ambiental y cultural».
En lo referente a la reforma del Código Penal, la Real Federación Española de Caza ha señalado que contempla «penas desproporcionadas» y en que, al extender la tipificación del maltrato animal a todos los animales vertebrados, «supone una gran inseguridad jurídica para las actividades reguladas como la caza, la pesca y otras de gran importancia para el mundo rural».
La actividad cinegética, el deporte con animales y los animales con actividades específicas han quedado excluidos de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales tras su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados el jueves 16 de marzo de 2023.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, celebró la aprobación en la Cámara Baja, pero ha lamentado que el PSOE se haya dado la mano con PP y Vox y el lobby de la caza para excluir a los perros de caza. «Se equivocan», ha asegurado.
Comentarios
tracking