Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita esta martes a la farmacéutica Hipra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita este martes a la farmacéutica HipraEFE

Sánchez califica de «histórica» la aprobación de la vacuna española dos años después de los primeros pinchazos

El presidente anuncia que se comprarán 3,2 millones de dosis por una partida de 31 millones de euros

Más de tres años después de que la pandemia de covid paralizara el mundo y casi dos y medio desde que las vacunas comenzaran a refrenarla, el Gobierno presume de tener finalmente disponible la primera fórmula española y anuncia que comprará 3,2 millones de dosis para futuras inoculaciones de refuerzo.
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, definió este martes como un «hito histórico» la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión Europea la patente ‘Bimervax’, desarrollada por la farmacéutica catalana Hipra desde mediados de 2020 y que ha sufrido varios retrasos hasta su eventual autorización, el pasado 30 de marzo.
En una visita a las instalaciones de la compañía en Amer (Gerona) junto al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, Sánchez loó la buena nueva y calificó el beneplácito europeo como «un hito con todas las letras y todo el merecimiento de histórico».
Avalada para mayores de 16 años que hayan sido vacunados con Pfizer o Moderna al menos seis meses antes, España es uno de los 13 miembros de la UE que firmó un acuerdo de adquisición conjunta en agosto de 2022 con la empresa y que ahora tienen la opción de comprar hasta 250 millones de dosis de la vacuna. Para su primera compra, el Gobierno dedicará una partida de 31 millones de euros.
El consejero delegado de Hipra, David Nogareda, remarcó que la suya la «primera y única» vacuna contra la covid-19 diseñada, desarrollada y fabricada íntegramente en Europa, por lo que cree que jugará un papel importante en los «planes de vacunación de España, Europa y el mundo».
Durante su intervención, Nogareda afirmó también que la vacuna es «muy segura y muy eficaz» y tiene ventajas competitivas, como que está diseñada mediante tecnología de proteína recombinante basada en las variantes Beta y Alfa del SARS-CoV-2, la primera que utiliza esta tecnología autorizada por la UE contra la covid.
'Bimervax' se conserva a temperatura refrigerada entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilita su logística y distribución. El consejero delegado de Hipra sostuvo que su fórmula «encaja perfectamente con las necesidades actuales a nivel global» por sus características y resultados, mientras que la empresa ya avanzó que quiere pedir su autorización también a países de fuera de Europa.
Comentarios
tracking