Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Bomberos de la Generalitat

Bomberos de la GeneralitatBombers

El incendio originado en Francia que ha entrado a los Pirineos está controlado

El fuego ha afectado a dos viviendas y un bombero ha tenido que ser atendido por inhalación de humo

El incendio declarado en el municipio francés de Cervera, en el extremo oriental de los Pirineos, y que ha devastado más de 930 hectáreas en total, se ha controlado esta mañana gracias a las dotaciones de bomberos que han sofocado las llamas a pesar de la dificultad por el viento y lo seco que está el terreno.
Un total de 460 bomberos se han movilizado para combatir este incendio que es muy similar a los que se dan en verano. La intervención se ha visto dificultada por el viento, que sopla a 80 kilómetros por hora, que ha impedido la utilización de medios aéreos, según ha recogido la televisión francesa BFMTV.
La intervención de los bomberos «ha permitido proteger y salvar un centenar de viviendas» así como un centro de vacaciones «y todo el pueblo de Cervera, que sin la intervención probablemente habría sido devorado por las llamas», ha destacado en rueda de prensa el prefecto de Pirineos Orientales, Rodrigue Furcy. «Todavía estamos combatiendo el fuego, en un incendio que parece un incendio de verano», ha destacado Furcy.
El fuego ha afectado a dos viviendas y un bombero ha tenido que ser atendido por inhalación de humo, pero «no hay lesionados entre la población», ha explicado el prefecto. Hasta 300 personas han sido evacuadas y 180 están confinadas en la localidad de Cervera.
«El incendio aún no está solucionado, pero la situación se ha estabilizado desde el punto de vista de la protección de las poblaciones y los bienes», ha añadido.
A pesar de la velocidad del fuego que se ha extendido hasta cruzar la frontera, los Bomberos de la Generalitat lo han considerado estabilizado que quema en Portbou (Gerona) y Francia este lunes, han informado en declaraciones a los medios.
Por otro lado, el meteorólogo Patrick Marlière ha recordado la sequía que afecta a la zona y que implica un déficit hídrico «muy marcado» y «acumulado desde hace varios meses». No hay previsión de que la situación mejore en los próximos días o semanas.
Comentarios
tracking