Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Centro de mando de Bombers de la Generalitat en Maials (Lérida) por el incendio declarado en Mequinenza (Zaragoza)

Centro de mando de Bombers de la Generalitat en Maials (Lérida) por el incendio declarado en Mequinenza (Zaragoza)Europa Press

Estabilizado un incendio entre Lérida y Zaragoza tras quemar 600 hectáreas

Protección Civil mantiene este domingo en prealerta el plan especial de emergencias por incendios forestales y viento en la zona

Los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado este domingo a las 07.50 horas el incendio forestal que quema desde el sábado por la tarde entre La Granja de Escarpe y Mayals (Lérida) y Mequinenza (Zaragoza), y que ha quemado 600 hectáreas.
De las 600 hectáreas afectadas, unas 250 corresponden a Cataluña, concretamente a los municipios de La Granja de Escarpe y Serós, en Lérida, según datos provisionales de Agents Rurals y tal y como informa Bombers en un comunicado.
Durante la mañana de este domingo se han relevado los efectivos que han estado trabajando durante toda la noche, con unas 40 dotaciones, y los que se incorporen se mantendrán en la zona hasta dar por controlado por completo el fuego.
También se prevé que se incorporen dos helicópteros para apoyar las tareas de extinción, ya que el intenso viento que soplaba el sábado y que dificultó las tareas de las unidades aéreas ya ha aflojado.
En el dispositivo en Cataluña también trabajan efectivos de Agrupacions de Defensa Forestal (Adf), de Agents Rurals, de los Mossos d'Esquadra y del Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem).
Durante la noche, los efectivos han podido cerrar con líneas de agua el perímetro del incendio y han trabajando con intensidad en la cabeza y el flanco izquierdo. Han trabajado cuarenta medios terrestres de la Generalitat, así como efectivos del Gobierno de Aragón. El incendio, según han denunciado en declaraciones públicas los alcaldes de la zona, habría comenzado en un transformador eléctrico del embalse de Mequinenza (Zaragoza).
Los equipos de extinción «son optimistas» pero les preocupa el estado del flanco izquierdo del incendio, donde persisten unas lenguas de fuego que aún no han podido ser perimetradas. El incendio ha quemado mayoritariamente tierras de cultivo y los equipos tratan de que no salga de esa zona y se comprometa la pervivencia de una zona próxima de bosque, de unas 3.500 hectáreas.

Activos los planes Infocat y Ventcat

Protección Civil mantiene este domingo en prealerta el plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña, el Infocat, por peligro alto y muy alto de incendio, sobre todo en comarcas de la mitad sur, del centro y en el Ampurdán (Gerona).
También mantiene en alerta el plan especial de emergencias por viento, el Ventcant, ante la previsión de fuertes rachas, especialmente en las comarcas del Pirineo Oriental y el Ampurdán.
Comentarios
tracking