Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Imagen de archivo de unas ovejas en el campo de Belchite, en Zaragoza

Imagen de archivo de unas ovejas en el campo de Belchite, en ZaragozaEuropa Press

Un ganadero de Cáceres camina hacia León con 1.700 ovejas huyendo de la sequía

José Manuel no estaba dispuesto a gastarse miles de euros en piensos, por lo que ha alquilado un terreno en la localidad leonesa de Riaño

José Manuel, de 43 años, es un ganadero extremeño que se está viendo acosado por la sequía que afecta a buena parte de España. La falta de lluvias ha hecho que las tierras de este vecino cacereño se hayan convertido en un auténtico secarral, por lo que ya no sirven para alimentar a su ganado.
Entre ovejas, cabras, perros y demás animales, este hombre cuenta en total con más de 2.000, por lo que ha decidido tomar una drástica decisión: comenzar la trashumancia, una práctica que siempre quiso hacer a modo de experiencia pero que al final está realizando porque no le queda otra.
Por ello, José Manuel ha alquilado una finca en Riaño (León), durante cuatro meses para que sus animales no se mueran de hambre. Pero para conseguir llegar hasta allí antes tendrá que recorrer a pie los 600 kilómetros que separan Cáceres de León, pasando por las provincias de Toledo, Ávila y Valladolid.
Al ritmo al que va, según ha expresado a diferentes medios, llegará a Riaño en alrededor de 40 días, y es que recorre una media de 20 kilómetros diarios desde primera hora de la mañana.
Era su única opción viable, y es que la otra era gastarse miles de euros en comprar pienso para alimentar a los animales durante todo el verano, ya que durante esta estación lo previsible en Cáceres es que no llueva y, por tanto, no se genere pasto.
Ahora, a José Manuel solo le queda sacar fuerzas y armarse de paciencia para poder llegar a León sano y salvo junto a sus 1.700 ovejas, 30 cabras, 12 perros y siete familiares que lo acompañan en esta dura travesía.
Comentarios
tracking