Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

natalidad

Un recién nacido reposa en el pecho de su madre en MadridEuropa Press

Estas son las tres comunidades en las que crece la tasa de natalidad

Los datos proporcionados por el INE relativos al primer trimestre de 2023 muestran un descenso de los nacimientos en 14 regiones

La natalidad en España continúa en caída libre hasta el punto de situarse un punto por debajo de la media mundial, según un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Unos datos que corroboran desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), que certifica que el número de nacimientos marcó en 2022 su peor registro de las últimas ocho décadas por cuarto año consecutivo, al nacer tan solo 329.811 bebés, un 2,24 % menos que en 2021.
En los primeros meses de este 2023, la tendencia es similar: 78.535 nacimientos, un descenso de 1.361 con respecto al primer trimestre de 2022. Pero si analizamos los datos por comunidades, llama la atención que son negativos en 14 regiones y positivos solo en tres.
El INE ofrece los datos de variación anual del acumulado en lo que va de año. Los peores números se los lleva la Comunidad Foral de Navarra, donde ha habido un 11,09 % menos de nacimientos, seguida del Principado de Asturias (-7,6 %), Extremadura (-5,23 %) y la Región de Murcia (-5,2 %).
Un panorama que se extiende por todo el territorio nacional, y es que otras comunidades como Castilla-La Mancha (-4,62 %), País Vasco (-4,1 %), Galicia (-3,52 %) o Castilla y León (-3,21 %) también reflejan un descenso en los nacimientos en lo que llevamos de año.

Aragón, La Rioja y Madrid se salvan

Sin embargo, hay tres regiones que se salvan de esta caída libre. Son Aragón, la Comunidad de Madrid y La Rioja. La primera encabeza el incremento de la tasa de natalidad, naciendo en ese período un 8 % más de bebés que el año pasado.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el dato del primer trimestre de 2023 mejora en un 1,33 % los nacimientos con respecto al año anterior, un dato discreto pero mejor que el de prácticamente la totalidad de las regiones.
La Rioja es el tercer territorio que va contra la tendencia nacional al registrar un aumento del 3,37 % en los nacimientos, superando incluso a Madrid.
Si se analiza por provincias, la cosa varía. Soria es la que más ha aumentado la cifra de recién nacidos con respecto al año pasado, casi un 17 %. Por su parte, otros territorios como Zaragoza, Lugo y Huesca han registrado más nacimientos ahora que en 2019, año anterior a la entrada de la covid en nuestras vidas.
Comentarios
tracking