Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Archivo - Estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizan un examen el día del comienzo de los exámenes de selectividad 2021

¿Quién elabora los exámenes de selectividad?Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

Selectividad 2023

¿Quién elabora los exámenes de selectividad?

Con la proximidad de la EvAU, surgen muchas preguntas sobre las pruebas y las personas que las elaboran.

Más de 265.000 alumnos se presentaron el año pasado a las pruebas de acceso a la universidad en toda España. Prácticamente todos ellos consiguieron pasar exitosamente estas pruebas (algo más de 244.000 alumnos).
Este año, la convocatoria ordinaria de selectividad tendrá lugar entre los días 5 y 15 de junio, dependiendo de la comunidad a la que se pertenezca. Los que tengan que acudir a la convocatoria extraordinaria, será a principios de julio o en septiembre (dependiendo nuevamente del territorio).
El objetivo principal de estas pruebas es comprobar que el alumnado dispone del conocimiento suficiente para cursar una carrera universitaria.

Exámenes

Aunque sea un punto polémico, cada comunidad tiene un examen ligeramente distinto entre sí. Sin embargo, se intenta que presenten una estructura y preguntas similares.
Es por esto que los que redactan los exámenes de selectividad son los propios profesores universitarios y, en la mayoría de los casos, profesores de bachillerato. Las universidades son las encargadas de organizar 'comisiones organizadoras' de cada una de las materias.
Cada comisión suele tener un grupo de entre 6 y 8 profesores. Pero en algunos lugares como la Comunidad Valenciana hay excepciones, donde la comisión solo está conformada por profesores universitarios.
Son estas comisiones las que deciden que preguntas se van a hacer, a la vez que diseñan varios modelos de exámenes para su posterior propuesta. Finalmente, se elije uno mediante sorteo para la convocatoria ordinaria y el resto quedan de suplentes.

Temas

Comentarios
tracking