Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Fentanilo

Fentanilo

Pandemia de drogodependencia

Qué es el fentanilo y cuáles son los efectos de esta peligrosa droga que arrasa Estados Unidos

El fentanilo se ha convertido en una auténtica pesadilla para Estados Unidos, donde su consumo se ha disparado y está causando estragos entre la población

El fentanilo, la apodada 'droga zombie', se ha convertido en una auténtica pesadilla para Estados Unidos y ya ha sido declarada por los autoridades como «amenaza a la seguridad nacional». En cuestión de tres años, las muertes por sobredosis de este opiáceo han aumentado en más del 90 % y solo en 2021 se le atribuyeron unos 70.0000 fallecimientos en el país, el 66 % del total de muertos por sobredosis de drogas.
Según el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), el fentanilo se ha convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 45 años, aunque ya hay casos de fallecimientos de niños de 13 y 15 años.
Pero este no es solo un problema estadounidense. Según las estadísticas del Plan Nacional sobre Drogas (EDADES 2022), en España el 15,8 % de la población de entre 15 y 64 años reconoce haber tomado analgésicos opioides con o sin receta en alguna ocasión. De hecho, en 2022 el consumo de fentanilo se incrementó un 14 %.

Qué es el fentanilo

El fentanilo, según explican desde el CDC, es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina. Existen dos tipos de fentanilo, el farmacéutico y el fabricado ilícitamente, siendo el segundo el más asociado a los frecuentes casos de sobredosis en Estados Unidos.
Por norma general, el fentanilo farmacéutico puede recetarse de forma legal para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación o en las etapas más avanzadas del cáncer.
Por su parte, el fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés), puede encontrarse con facilidad en el mercado de drogas ya sea en estado líquido o en polvo y su precio suele ser barato (cada dosis de fentanilo cuesta entre 3 y 5 dólares.
El fentanilo tiene efectos inmediatos similares a la morfina y es capaz de aliviar el dolor y hacernos sentir mucho más relajados o eufóricos, pero la línea entre una dosis medicinal y una letal es minúscula.

Los efectos del fentanilo

Es una droga extremadamente poderosa en pequeñas dosis, por lo que no se requieren grandes cantidades para que 'secuestre' a nuestro cerebro una vez la consumimos.
Una vez el fentanilo entra en el cerebro, interactúa como los receptores de opioides y facilita la liberación de dopamina, que ayuda a anular el dolor, y le da al usuario un subidón, una sensación de calma y de reducción de la ansiedad.
Como explicaba a la BBC Daniel Sitar, profesor emérito de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manitoba, en Canadá, «es un poco como la cocaína, en el sentido de que la primera vez que la gente la usa, tiene un subidón y luego va buscando otra vez ese efecto. Pero cuando la vuelven a consumir, nunca logran el subidón de la primera vez y entonces tienden a incrementar la dosis».
Los consumidores de fentanilo suelen experimentar una felicidad extrema y un estado de relajamiento casi inalcanzable de otra manea, y es exactamente esto lo que engancha. Entre los efectos más comunes de esta droga encontramos:
  • Felicidad extrema
  • Aletargamiento
  • Náuseas
  • Confusión
  • Estreñimiento
  • Sedación
  • Problemas para respirar
  • Pérdida del conocimiento
  • Disminución de la frecuencia cardíaca
A pesar de que muchos de los efectos pueden ser negativos e incluso conducir a la muerte, cuando el consumo se interrumpe aparece un estado emocional negativo que pone en marcha el circuito de estrés.
Nuestro sistema nervioso, encargado de regular la actividad de los distintos órganos de nuestro cuerpo, reacciona, lo que puede hacer que estos vean alteradas sus funciones, sumiendo al consumidor en un estado de enfermedad crónica de dependencia a la sustancia.
Comentarios
tracking