Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Personas cruzando la frontera de Gibraltar en La Línea de la Concepción el 24 de junio de 2021

La Línea de la Concepción es una de las ciudades con esperanza de vida más bajaJorge Guerrero / AFP

Demografía

La ciudad de España con menos esperanza de vida: sus habitantes solo viven hasta los 79 años

Según el informe de Indicadores Urbanos 2023, el municipio madrileño de Majadahonda presenta la esperanza de vida más alta de España

España es el tercer país de Europa con mayor esperanza de vida. Según los últimos datos publicados por Eurostat, que hacen referencia al año 2021, nuestro país es uno de los territorios más longevos del continente, solo por detrás de Suiza, cuya esperanza de vida es de 83,9 años, y de Liechtenstein, de 84,4 años. Esta edad alcanza en nuestro territorio una media de 83,3 años, que se atribuyen, entre otros factores, a las costumbres, las tecnologías sanitarias y la alimentación. No obstante, tal y como refleja el informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Indicadores Urbanos 2023, esta edad cambia mucho dependiendo de la zona en la que se resida.
Tal y como refleja este documento del INE, parece existir una clara relación entre la esperanza de vida y la renta neta media anual por habitante del municipio en el que residen. Así, Majadahonda, uno de los municipios con menor tasa de paro, menos del 6,7 %, y el quinto con mayor renta (20.873 euros), es la localidad con mayor esperanza de vida: 85,4 años de media.
También se superan esos 85 años de esperanza de vida en otros tres municipios madrileños que solemos ver siempre entre las localidades con mayor renta media anual: Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Rivas-Vaciamadrid.
El siguiente municipio que encontramos en la lista es Getxo, con una esperanza de vida media de 84,7 años, al cual le siguen Alcorcón y Alcobendas, ambos en Madrid, con 84,4 y 84,3 años respectivamente; Vitoria-Gasteiz, con 84,2 años, Ávila, Ponferrada y Sant Cugat de Vallès, con 84 años; y San Sebastián, Burgos, San Sebastián de los Reyes y Pamplona con 83,9 años de media.
¿Y qué municipios encontramos en el extremo opuesto?
Según el Informe de Indicadores Urbanos 2023, solo tres de las 126 ciudades estudiadas presentaron una esperanza de vida al nacimiento inferior a los 80 años: Ceuta (79,2 años), La Línea de la Concepción (79,3 años) y Melilla (79,9 años).
Destaca que la Línea de la Concepción es la primera ciudad con mayor tasa de paro, con un porcentaje del 29, 3%, seguida de Ceuta, con un 28 %. Por su parte Melilla se encuentra en el puesto número 13, por detrás de ciudades como Granada, Córdoba o Cádiz, con un porcentaje del 21,3 %.
Comentarios
tracking