Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Tormenta eléctrica en el distrito de Hortaleza, a 10 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
11 SEPTIEMBRE 2023;MADRID;TORMENTA ELÉCTRICA;HORTALEZA
Javier González / Europa Press
10/9/2023

Tormenta eléctrica en el distrito de Hortaleza de MadridEuropa Press

El tiempo

Media España, en alerta importante este viernes por lluvias y tormentas

Trece comunidades autónomas y Ceuta han activado los avisos

Las lluvias y las tormentas tendrán este sábado en riesgo o riesgo importante a media España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Trece comunidades y Ceuta tienen avisos activados.
En concreto, en Andalucía estarán en riesgo por lluvias y tormentas Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; mientras que sólo por tormentas estará en riesgo Huelva y Jaén; y sólo por lluvias Cádiz.
En Aragón, lluvias y tormentas tendrán en aviso amarillo a Huesca, Teruel y Zaragoza y por los mismos fenómenos estarán en riesgo las Islas Baleares, Cantabria o, en Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid, León, Segovia y Zamora.
En la otra Castilla, las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo también estarán en riesgo por lluvias y tormentas, que también tendrán en aviso a amarillo, en Extremadura, a Cáceres y Badajoz; en Galicia, a Lugo y Orense; a la Comunidad de Madrid; a Murcia; o a Navarra.
En riesgo importante por lluvias estarán, en Cataluña, las provincias de Barcelona, Gerona y Tarragona; y, en la Comunidad Valenciana, las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Estas provincias de Cataluña y Comunidad Valenciana también estarán en aviso amarillo por tormentas. En Extremadura tienen avisos activados Badajoz y Cáceres, en Galicia Lugo y Orense, además de la Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra.
Este viernes se espera que un sistema atlántico de bajas presiones afecte a la Península y Baleares, con abundante nubosidad y precipitaciones casi generalizadas, acompañadas de tormenta. Éstas se podrían dar ya desde primeras horas en el área mediterránea, desplazándose de suroeste a nordeste a lo largo del día, pudiendo ser abundantes y localmente fuertes, incluso localmente persistentes en Valencia, Alicante y litoral catalán, sin descartar Baleares.
Afectarán a gran parte del resto de la Península y serán abundantes en amplias zonas del interior centro y sur; y tienen probabilidad de ser localmente fuertes en el interior sur peninsular.
En general serán menos intensas en el resto y son poco probables en el litoral cantábrico. La AEMET no descarta precipitaciones al final del día, en el oeste de Galicia. En Canarias se esperan intervalos nubosos, con lluvias en los nortes y probables chubascos en el interior de las montañosas.
Asimismo, se esperan bancos de niebla matinales en el área mediterránea, Galicia, entorno de la Cantábrica, alto Ebro y montaña del centro. No se descarta calima en Melilla, sureste y Baleares, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro.
Las temperaturas mínimas aumentarán en el centro norte y sin cambios importantes en el resto, mientras que las máximas aumentarán en el Cantábrico y descenderán en gran parte del resto de la Península.
Este viernes soplará levante en el Estrecho y Alborán tendiendo a amainar, componente este en el área mediterránea oriental, sureste en el Ebro y Cantábrico oriental y tendiendo a sur en Galicia. Alisio en Canarias y flojo en el resto, predominando componente sur en horas centrales.
Comentarios
tracking