Diego Tomás Ivancich, cirujano plástico, reparador y estético
Diego Tomás Ivancich, el mejor cirujano plástico de Madrid: «La mamaria siempre ha sido la cirugía número uno»
El doctor ha explicado a El Debate por qué han aumentado las operaciones estéticas y cuáles con los perfiles que más acuden a la consulta
Cada vez más españoles apuestas por la cirugía plástica y estética. En la sanidad privada en el año 2021 se produjeron hasta 204.510 intervenciones estéticas. El aumento de mamas con implantes fue la más demandada.
El doctor Diego Tomás Ivancich, cirujano plástico, reparador y estético en Madrid, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del ilustre Colegio de Médicos de Madrid, que lleva, según explica en su web, 30 años cambiando la vida de las personas y compartiendo sus sueños e ilusiones, ha explicado a El Debate a qué se debe este aumento y cuáles con los perfiles que más acuden a la consulta.
–Doctor en el último año han aumentado las cirugías estéticas un 215 %. ¿A qué se debe este aumento?
–La verdad es que hemos notado un aumento importante. Posiblemente, se deba a que hemos estado encerrados con la pandemia muchos meses en casa y la gente ha estado mirándose mucho al espejo. Eso ha hecho que haya un boom.
En segundo lugar, también ha influido la retirada de las mascarillas. Pues yo creo que también eso ha influenciado mucho en el aumento de la cirugía y la demanda de tratamientos estéticos.
–¿Han aumentado las cirugías mamarias tras la pandemia?
–La cirugía mamaria siempre ha sido la cirugía número uno de toda la cirugía plástica. Es la que mayor demanda ha tenido siempre, aunque ahora, ya digo, ha aumentado. Pero de toda la cirugía mamaria, que ya sabéis que puede haber reducciones, las prótesis han vuelto a ser, como siempre, las más demandadas por las pacientes.
–¿Cuál es su precio?
–Hay una gran variación de precios. No es lo mismo ir la consulta de un cirujano plástico de prestigio ya asentado que ir a una franquicia, ya que son clínicas que nunca sabes quién te va a operar y que además te recibe un comercial o un asesor, nunca el cirujano plástico que te va a operar. En estas clínicas, por supuesto, la calidad de lo que te ofrecen es inferior, porque juegan con materiales de menor calidad.
Pero para que os hagáis una idea, una cirugía de aumento de mamas con garantía siempre está por encima de los 6.000 euros.
–¿Se ha notado el mismo impacto en las cirugías faciales?
–Sí, el aumento ha sido en conjunto de todo. En la edad madura la cirugía facial más demandada es la blefaroplastia. Es decir, la cirugía del rejuvenecimiento de los párpados.
Después, en líneas generales, también, dependiendo de la edad, está la rinoplastia, es decir, la cirugía estética de la nariz. Y ya puestos, también tenemos en muchos casos la otoplastia, que es la cirugía de las orejas de soplillo. Es la única cirugía que hacemos a personas menores de edad, generalmente niños, con el consentimiento de los padres y también del pediatra.
Diego Tomás Ivancich, cirujano plástico, reparador y estético
–Me ha hablado de la otoplastia, ¿es la única operación que se puede realizar siendo menor de edad?
–Sí, prácticamente es la única. Después, existen malformaciones, como pueden ser las de mama, que se pueden hacer ya en pacientes menores de 18 años, pero que ya han acabado el desarrollo, por ejemplo, a partir de los 16 17 y siempre con informes de otros especialistas.
–Centrándonos más en los sexos, en el caso de los hombres ¿cuáles son las cirugías estéticas que más se ejecutan?
–Depende un poco de la edad, pero las cirugías más demandadas son la de los párpados, la rinoplastia y después también la liposucción, sobre todo en la zona de los flancos, lo que llamamos el michelín.
También hay mucha gente joven que se opera de lo que se llama ginecomastia, que es el exceso de mamas masculinas, que puede ser o bien genético o provocado por la toma de anabolizantes.
–¿Cómo de segura es la cirugía plástica y estética?
–Hay que tener presente que es una especialidad segura siempre y cuando se tomen una serie de medidas de seguridad. Hay que saber que estamos en manos de un cirujano plástico especialista, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, para evitar intrusismo.
También hay que operarse en un centro hospitalario que tenga todas las especialidades que tenga UVI o en una clínica sanatorio. Eso es lo que nos va a dar una garantía de que todo el proceso va a salir bien.
–¿Qué es lo que le gusta de su trabajo y qué es lo que busca en los pacientes?
–Esta es una especialidad que puede ser muy agradecida. Algunas personas no cuenta que se han operado, pero vienen a la consulta y te dicen 'doctor es que usted me ha cambiado la vida. Ahora me encuentro mucho más seguro. Estoy como mucho más contento, tengo mejores relaciones'.
Es decir, la cirugía plástica no va a cambiar la vida, pero te puede dar la herramienta para que tengas mayor autoconfianza y así afrontar mucho mejor de tus problemas de la vida cotidiana y no tener esos complejos.