Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Un galgo tumbado en el sofá de una vivienda

Un galgo tumbado en el sofá de una viviendaFreepik

Ley de bienestar animal

El tiempo máximo que puedes dejar sola a tu mascota con la entrada en vigor de la nueva ley

El texto especifica el tiempo que los animales pueden quedarse sin atención de su dueño y su incumplimiento podría acarrear multas de entre 500 y 10.000 euros

Son muchos dueños de mascotas los que se preguntan qué cambios introduce en su vida la entrada en vigor de la ley de bienestar animal el próximo 29 de septiembre. Entre las más importantes está la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil, –que hasta ahora solo era necesario en algunas comunidades como la de Madrid o País Vasco– o la de desarrollar un curso «gratuito» de formación para la tenencia de perros.
De igual forma, otros puntos han sido fuertemente criticados, como la prohibición de mantener al animal en una terraza amplia o un patio, así como circulando libremente por las calles de un pueblo. Algo que los residentes de zonas rurales tachan de disparate y acusan a los políticos de legislar desde las ciudades y sin pensar en las pequeñas poblaciones.
Otro apartado que algunos consideran necesario y otros disparatado es el que especifica el tiempo máximo que se puede dejar a la mascota sola en casa. El sentido común nos dice que, si esto ocurre, no sea durante un período muy prolongado. Sin embargo, ahora la nueva norma estipula un máximo de horas que evitará, según los legisladores, que se ponga en peligro su salud o su bienestar.
Según reza el apartado 'i' del artículo 27, no se podrá dejar sin supervisión a ningún animal de compañía durante más de tres días seguidos. Pero hace además una matización: en caso de se trate de perros, este tiempo desciende notablemente, ya que se podrán quedar solos en la vivienda un máximo de 24 horas.

Artículo 27

Quedan expresamente prohibidas las siguientes actividades sobre los animales de compañía:
i) Dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos; en el caso de la especie canina, este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas
No obstante, existe una excepción: los perros pastores. Con ellos se podrá superar esta limitación, siempre que tengan un localizador GPS que permita conocer su ubicación en todo momento y gocen de una caseta o refugio en el que poder resguardarse si se produjeran malas condiciones meteorológicas.
En el caso de no respetar lo que estipula la ley y dejar al animal solo en casa más tiempo del debido, se clasificaría dentro de una sanción leve, por lo que su incumplimiento podría acarrear una multa de entre 500 y 10.000 euros.

Multas de hasta 50.000 euros

Como comentábamos anteriormente, otra práctica más o menos habitual es dejar al perro o al gato durante varias horas en terrazas o patios, sobre todo si son espacios amplios. Sin embargo, en la ley se menciona explícitamente la prohibición de esta costumbre, ya que se entiende que el animal está expuesto a las inclemencias del tiempo y podría darle un golpe de calor o que intente saltar a la calle fruto del estrés.
El texto clasifica este hábito como una infracción grave, por lo que su sanción acarreará una multa de entre 10.001 y 50.000 euros. Para evitar este desembolso, la aseguradora Occident recomiendan dejar al animal en estos espacios por tiempos determinados y nunca cuando no estemos en el domicilio: «Es cierto que existen terrazas y patios que cuentan con una caseta para que el animal se refugie del frío, pero es aconsejable que la mascota pase la mayor parte del tiempo en el interior de la casa».
Comentarios
tracking