Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

mascotas

MascotasGTRES

¿Cuántos animales puedo tener en casa con la nueva Ley de Bienestar Animal?

Aunque los textos legales establecen las mascotas que puede tener una persona, en ciertas ocasiones es posible obtener una autorización para acoger a más

Con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal existe un número máximo de animales domésticos que se pueden tener en una casa. Muchos ciudadanos nunca se habían planteado esta cuestión, ya que suele ser un tema bastante desconocido entre los dueños de las mascotas y la sociedad en general. Esta medida se centra, principalmente, en los aspectos que giran alrededor de perros, gatos, aves y demás animales domésticos.
De esta forma, los reglamentos avalan que la tendencia de mascotas sea compatible con la seguridad ciudadana, así como también con la higiene y la salud pública. Otro de los puntos importantes de esta serie de normativas es el de ofrecer las garantías básicas a los animales por parte del propietario.
El buen trato, alojamiento adecuado, alimentación para que se desarrolle en perfectas condiciones o los tratamientos veterinarios son algunos de los cuidados que debe tener el propietario de las mascotas. Asimismo, un seguro de mascotas es también un básico para la protección de tu animal de compañía.

¿Qué dice la legislación en España?

A la hora de regular cuántos animales se pueden tener en casa, en España no encontramos ninguna ley genérica de protección animal que actúe a nivel estatal, sino que las competencias en esta materia se delegan en el Gobierno de cada comunidad autónoma. Aun así, en cada punto de nuestro país existe un tipo de ley diferente, que en muchas ocasiones nada tienen que ver unas con otras.
Por norma general, cada municipio suele tener su propia ordenanza para garantizar una tendencia de animales de compañía adecuada. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, el número total de perros y gatos no puede sobrepasar de cinco. Según apuntan, «se autoriza la tenencia de animales de compañía en los domicilios particulares, siempre que las condiciones de su alojamiento lo permitan, y quede garantizada la ausencia de riesgos higiénico-sanitarios para su entorno».
En Salamanca se limita a un máximo de tres perros, tres gatos adultos o 10 aves en viviendas urbanas. Por otro lado, Murcia hace una distinción según el tipo de vivienda, estableciendo que no se pueden tener más de tres perros o gatos si se trata de una casa urbana, o cinco si es un inmueble rural. Una vez que ya sepamos cuántos animales podemos tener, se debe respetar el límite para no enfrentarte a sanciones innecesarias.
Comentarios
tracking