Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

Vacuna de Hipra contra la covid

Vacuna de Hipra contra la covidHipra

Coronavirus

¿Qué fue de la prometedora vacuna Hipra en la que el Gobierno invirtió 31 millones?

La aprobación final de la vacuna de Hipra llegó el pasado mes de marzo, un año y medio después de lo prometido

En agosto de 2021, la farmacéutica Hipra mandó un mensaje esperanzador a España: habían creado una vacuna contra todas las variantes del coronavirus. Sonaba prometedor, de hecho, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, mandó un mensaje de esperanza a la población, ya que se iba a comenzar a comercializar «a principios de 2022». Estamos en 2023 y nuestro país no ha visto ni una sola dosis. Eso sí, el Gobierno se gastó 31 millones de euros para comprar 3,2 millones de dosis.
La aprobación final de la vacuna de Hipra llegó el pasado mes de marzo, un año y medio después de lo prometido. A pesar de la insistencia de la farmacéutica por el visto bueno de la EMA estas dosis no han cumplido los plazos previstos. «Lo cierto es que la EMA está siendo muy exigente», comunicó Morant en una entrevista. Nunca más se supo. Las actualizaciones de la que sería la primera vacuna contra la covid desaparecieron.
El coronavirus seguía avanzando y nuestro país no tenía noticias claras de la vacuna catalana. Sin embargo, el Ejecutivo no perdió el tiempo, puesto que se adhirió al acuerdo marco de compra después de haber destinado 14,7 millones de euros en los ensayos de la farmacéutica Hipra. Del mismo modo, y como ya se publicó en este medio, la empresa firmó con la Comisión Europea un acuerdo bajo el cual se ponían a disposición de 14 Estados miembros 250 millones de dosis.
El milagro de la primera vacuna llegó de forma inesperada el pasado mes de marzo después de que la EMA, tras evaluar los informes, diese luz verde a Bimervax, la vacuna de Hipra, como refuerzo para personas mayores de 16 años o más que anteriormente habían recibido una vacuna de ARNm contra este virus. El siguiente paso estaría cerca, según apuntó el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, el pasado mes de julio, cuando aseguró que los sanitarios iban a ser los primeros inmunizados.
Según ha señalado Redacción Médica, el Ministerio encargado de llevar los temas sanitarios se ha desdicho: «La realidad y el escenario ha cambiado de julio a septiembre», por lo que los sanitarios, finalmente, no se inocularán esta dosis. Según ha asegurado Miñones, la situación del país «ha cambiado de julio a septiembre», por lo que la inmunización de sanitarios será con las vacunas «que tengan los requisitos europeos para la nueva variante».
Cabe resaltar que, después del anuncio de Miñones, y antes de que Sanidad se desdijera, algunas comunidades autónomas rechazaron seguir el criterio ministerial y regirse al europeo. Fueron al menos seis regiones de diferentes signos políticos, incluidas dos de las tres en las que gobierna el PSOE, a saber, Madrid, Andalucía, Baleares y Aragón, pero también las socialistas Navarra y Castilla-La Mancha.
Estas comunidades se decantaron por utilizar la vacuna Comirnaty Omicron XBB.1.5, desarrollada por Pfizer, en lugar de Hipra, dado que ya cumplía en aquel momento con todos los requisitos establecidos por la OMS, aparte de que se trataba de la más efectiva para hacer frente a las nuevas variantes del virus que circulan por España.
Comentarios
tracking