Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmónFreepick

Crean un fármaco que mejora y reduce el tamaño del cáncer de pulmón más agresivo

Una vez se compruebe que sus resultados son eficaces, deberá solicitarse la aprobación a la Administración de Alimentos y Medicamentos y a la Agencia Europea del Medicamento

Cada vez están más cerca los tratamientos para acabar contra una de las enfermedades más mortales, el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP). Se estima que cada año se diagnostican 2,1 millones de nuevos pacientes, de los cuales un 15 % posee esta grave afección. De hecho, según los datos, la tasa de supervivencia a cinco años es inferior al por ciento, ya que las opciones de tratamiento son escasas, y apenas han mejorado en las últimas décadas.
La investigación, publicada en la revista científicaThe New England Journal of Medicine, ha presentado los resultados de un nuevo tratamiento frente al cáncer de pulmón de células pequeñas que, aunque esté actualmente en ensayo clínico, se ha visto que mejora la supervivencia del paciente.
Según detalla el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CINIO) en una nota, se trata de un estudio en fase II –que evalúa si un tipo de cáncer responde al tratamiento nuevo– con 220 pacientes del tratamiento farmacológico tarlatamab, de la biotecnológica Amgen.
Los autores del ensayo aseguraron en la revista científica que el fármaco tarlatamab, administrado en dosis de 10 miligramos cada dos semanas, mostró actividad antitumoral «con respuestas objetivas duraderas» y «resultados de supervivencia prometedores en» pacientes con cáncer de pulmón microcítico previamente tratado.
La demostración definitiva de que el tarlatamab «es mejor que las opciones de tratamiento existentes» provendrá del ensayo en fase III que ya está en marcha. Una vez se compruebe que sus resultados son eficaces, deberá solicitarse la aprobación a las agencias FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y EMA (Agencia Europea del Medicamento). Si obtiene el visto bueno podrá comenzar a comercializarse.
El trabajo lo ha coordinado el doctor Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre y director de la Unidad de Investigación en cáncer de pulmón CNIO-H12O, quien asegura que disponer de este fármaco «es una noticia importante» para los pacientes y para los médicos que tratamos esta enfermedad, ya que «es el nacimiento de una nueva terapia».
Comentarios
tracking