Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Recién nacido con su madre

Recién nacido con su madreFreepick

Doctores especializados en fertilidad analizan las consecuencias de ser madre tras superar un cáncer

España suma alrededor de 290.000 nuevos casos de tumores malignos anuales

Según las últimas previsiones, más de 290.000 españoles contraerán cáncer en 2023. La cifra no deja de creer y cada vez afecta a más personas de todas las edades, inundando repentinamente sus vidas de dudas y complicaciones. Una de las preguntas que más reciben los oncólogos está relacionada con la maternidad, ya que cada vez son más jóvenes los pacientes de esta enfermedad.
Según el equipo médico del Instituto Bernabéu, la pregunta que más responden está relacionada con cómo afectan estas neoplasias malignas a su fertilidad presente y futura. Tras diversos estudios, los facultativos han aclarado que sí se puede, pero no en todos los casos.
Tal y como los expertos indican, en la mayoría de los casos el embarazo después del tratamiento contra los tumores es seguro, tanto para la madre como para el bebé, por lo que no existe riesgo de que la enfermedad se vuelva a producir. Sin embargo, la edad de la madre, el tratamiento al que se han sometido y el tumor diagnosticado, entre otros, suponen un obstáculo a la hora de buscar bebé.
A pesar de ello, la doctora Lydia Luque, ginecóloga especialista del Instituto Bernabéu en Albacete, asegura que tanto los tratamientos oncológicos como la quimioterapia, las cirugías y la radioterapia pueden afectar a la «fertilidad posterior» dependiendo del paciente que se someta a ellos. Esto ha sucedido gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, puesto que han permitido aumentar la calidad de vida y supervivencia de las mujeres.

Casi 300.000 nuevos casos

En el año 2022, según la Asociación Española contra el Cáncer, se diagnosticaron 290.175 nuevos casos. Además, aclaran, «no distingue entre géneros». Hasta los 80 años, los hombres tienen un 41,1 por ciento riesgo de desarrollar la enfermedad. El de las mujeres es de un 28,0 por ciento.
El cáncer de mama además de ser uno de los tumores más diagnosticados, también es el que más influye en la infertilidad de las mujeres. De hecho, en España se diagnostican alrededor de 35.000 nuevos casos de esta neoplasia maligna.
Una vez se terminen los tratamientos, la mujer podrá intentar quedarse embarazada. No obstante, según comunican los comités de expertos de enfermedades oncológicas, nacionales e internacionales los facultativos deben informar a los pacientes antes de recibir el tratamiento oncológico.

¿Mi hijo tendrá cáncer en un futuro?

Otra pregunta que responde el equipo médico se focaliza en si es posible que un hijo herede la enfermedad. Aunque sea preocupante, la realidad, según el Instituto Bernabéu es que la minoría de los tumores son hereditarios. El bebé futuro bebé no correrá peligro.
Al hilo, Luque aclara que en caso de hablar de herencia, lo que se compartiría será el riesgo, «no el tumor». En el caso del cáncer de mama, tan solo el 10 % de los neoplasias malignos tiene carácter genético.
Comentarios
tracking