Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Campaña Dando Vida A Tus Metas

Campaña 'Dando Vida A Tus Metas'Cedida

Los pacientes con cáncer de mama metastásico piden desestigmatizar su enfermedad y más investigación

En España, la tasa de supervivencia global de este tumor se sitúa a cinco años en el 82,8 por ciento

El cáncer de mama metastásico (CMM) es una enfermedad actualmente incurable. No obstante, la llegada de nuevas opciones terapéuticas ha mejorado las expectativas de estos pacientes. De hecho, la supervivencia media a los cinco años de recibir el diagnóstico se ha doblado en las últimas dos décadas, pasando del 20 % al 38 %.
La Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI) y Seagen se han unido en la campaña Dando Vida a tus Metas, que tiene como objetivo concienciar sobre la realidad del cáncer de mama metastásico y pedir mayor apoyo social e investigación, así como ayudar a desestigmatizar la enfermedad.
«La meta que más me gustaría ver cumplida es el primer caso de curación de un cáncer de mama metastásico. A pesar de la dureza de vivir con esta patología, tenemos siempre abiertas las puertas a la esperanza», comenta Pilar Fernández, paciente y presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM).
Por su lado, Marius Soler, presidente de la Asociación Española de Cáncer de Mama Masculino (INVI), señala que «para los pacientes con cáncer mama metastásico, su principal meta es poder despertarse cada día para compartirlo con sus seres queridos». En este sentido, añade que «convivir con la enfermedad ha supuesto un giro radical en mi vida, dejar un puesto de trabajo, vivir emociones complicadas y adquirir una mentalidad cortoplacista a la hora de planificar».
El cáncer de mama metastásico es uno de los grandes retos en investigación y en práctica clínica. Y es que, de los casi 35.000 nuevos casos de cáncer de mama que se detectan en nuestro país, entre un 5 y un 6 por ciento de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Además, se estima que entre un 15 y un 20 por ciento de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano experimentarán una recurrencia del tumor con metástasis a distancia, incluso años después de haber finalizado su primer tratamiento.
Desde el punto de vista clínico, el doctor Javier Cortés, director del Internacional Breast Cancer Center (IBCC), señala que «el cáncer de mama metastásico hoy en día es una enfermedad no curable y tiene un impacto donde el paciente tiene un pronóstico de vida limitado debido a una enfermedad potencialmente mortal». No obstante, añade que hay que «ser conscientes de que se han producido grandes avances que propician que los pacientes cuenten con más expectativas».

Realidad del cáncer de mama metastásico

La realidad del cáncer de mama metastásico es muy diferente a la del cáncer de mama. En España, la tasa de supervivencia global del cáncer de mama se sitúa a 5 años en el 82,8 por ciento.
«Los pacientes con cáncer de mama metastásico somos el 18,2 por ciento restante de pacientes que no consiguen sobrevivir a la enfermedad, lo que hace que vivamos una realidad muy diferente al resto de pacientes con cáncer de mama», apuntan los presidentes de AECMM e INVI. De esta manera, ambas asociaciones señalan la necesidad de promover campañas de sensibilización que visibilicen la realidad del cáncer de mama metastásico (CMM).
Asimismo, ambas asociaciones han subrayado la estigmatización que sufren los pacientes con cáncer de mama metastásico. «Estamos estigmatizados. Sigue habiendo cierto rechazo y falta de información. La sociedad no quiere hablar de esta enfermedad al considerar que la palabra metástasis va unida a la muerte. Sin embargo, los pacientes con cáncer de mama metastásico todavía tenemos cosas por vivir y metas que cumplir», ha señalado Pilar Fernández.
«Hay que dar a conocer y a entender que el cáncer de mama no es siempre una enfermedad mortal, incluso aunque sea metastásico; y el objetivo es intentar cronificar la enfermedad. Cada vez hay más casos en los que lo estamos consiguiendo, pero queda mucho por hacer. Tenemos que mirar hacia delante con la ilusión puesta en la investigación y en la innovación», destaca desde un punto de vista clínico, el doctor Cortés.
Por otro lado, recuerdan que el cáncer de mama es una patología vinculada especialmente al ámbito femenino, ya que la gran mayoría de los pacientes con esta enfermedad son mujeres. Sin embargo, Marius Soler pide que «haya una mayor inclusión del colectivo masculino». «El cáncer de mama es el único tipo de cáncer que se 'sexifica' y los pacientes que convivimos con él somos tanto hombres como mujeres, por lo que debemos de hablar de personas con cáncer de mama y no solo de mujeres con cáncer de mama», afirma.
La convivencia con el cáncer de mama metastásico es una experiencia desafiante y compleja para quienes lo enfrentan. Esta patología no solo afecta a la persona que lo padece, sino también a sus seres queridos. «Esta es una enfermedad que cuando entra en la familia lo arrasa todo, porque no solo afecta a los pacientes, sino a todo el entorno. Quien merece un tratamiento especial son los niños, porque también necesitan que se les explique qué está ocurriendo a su alrededor», afirma Pilar Fernández.
Por último, María Baquerizo, Country Director de Seagen España, señala la importancia de promover iniciativas de concienciación. «Desde nuestra llegada a España, el pilar de nuestro trabajo diario se encuentra en los pacientes, y es por ello que nos sentimos muy orgullosos de acompañar a AECMM e INVI para alzar la voz sobre la realidad del cáncer de mama metastásico. Más allá de nuestro compromiso con la investigación del CMM, con este tipo de iniciativas buscamos mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama metastásico», ha señalado.
Comentarios
tracking