Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

Actividades de musicoterapia en el Hospital Materno Infantil de Badajoz

Actividades de musicoterapia en el Hospital Materno Infantil de BadajozEP

Musicoterapia con neonatos: el innovador proyecto del Hospital Materno Infantil de Badajoz

El proyecto ayuda a la «implicación» de los padres que colaboran en las sesiones musicales, para que vayan «perdiendo el miedo» de hacerse cargo del niño

El Hospital Materno Infantil de Badajoz ha puesto en marcha un proyecto «pionero» de musicoterapia dirigido a bebés prematuros ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en Neonatología.
Este proyecto, según ha explicado la neonatóloga responsable del área en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, Cristina López, no solo está resultando «absolutamente productivo» en los niños que están recibiendo esta terapia, sino que, además, ayuda a la «implicación» de los padres que colaboran en las sesiones musicales, para que vayan «perdiendo el miedo» de hacerse cargo del niño.
En este sentido, la doctora ha detallado que los beneficios son «múltiples», ya que las notas musicales provocan una «sensación de bienestar» en los neonatos: «Ninguno llora», la frecuencia cardíaca «desciende» a unos «determinados valores» porque el niño está «tranquilito» y la terapia potencia el «neurodesarrollo del bebé».
«Son niños que han salido de forma prematura. Estamos hablando de niños de seis meses y medio o siete meses, que tenían que estar dentro de la tripa de su madre», ha aclarado.
«Hay ciertos circuitos neuronales implicados en todo esto y se están potenciando porque Javier, el musicoterapeuta, sabe trabajar con esas frecuencias como para tener justo esas áreas activas y dar ese beneficio que estamos esperando. Y lo consigue», ha asegurado López.

Proyecto pionero de musicoterapia en neonatología

El musicoterapeuta Javier Alcántara es el encargado de poner en marcha este «innovador» proyecto de musicoterapia en el área de Neonatología y UCI del Hospital Materno Infantil de Badajoz.
Así, Alcántara ha destacado que se trata de un proyecto «pionero» por la forma de trabajar de manera «cohesionada» con el resto del equipo, al tiempo que ha añadido que, para él, «es un sueño».
En este punto, Alcántara ha aclarado que hay que diferenciar entre la «música en hospitales» y la «musicoterapia» porque ellos tienen «objetivos terapéuticos», y de ahí la importancia de «conocer» en «cada momento» lo que está sonando.
Rosa González, madre de uno de los bebés prematuros de la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Badajoz, ha contado que tuvo un «parto prematuro» y su bebé nació de «veintinueve semanas», por lo que desde el pasado 16 de octubre, Miguel se encuentra ingresado en este Área de Neonatos.
En declaraciones a Europa Press, la madre de Miguel ha asegurado que la musicoterapia lo ha «relajado» y que, aunque «no sabe lo que siente», el niño está «tranquilo» y «parece que le gusta».
Comentarios
tracking