Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

El AOVE es un aceite más caro que el convencional

El AOVE es un aceite más caro que el convencional

Estos son los aceites adulterados que Sanidad recomienda no consumir

La Junta de Andalucía ha pedido a los ciudadanos que no compren oro líquido con esas etiquetas

El pasado 8 de diciembre la Guardia Civil de Sevilla detuvo a tres personas –y se encuentra investigando a otras dos– por delitos contra la salud pública, fraude y contra el mercado y los consumidores por realizar mezclas con aceites de baja calidad y venderlos como aceite de oliva virgen extra (AOVE). La operación se saldó con cinco investigados y la retirada del mercado de unos 6.400 litros de «oro líquido» adulterado.
En las intervenciones, los agentes del Seprona localizaron productos y documentos en los que se referencian empresas de Campillo (Málaga), Almargen (Málaga), Baena (Córdoba), Lucena (Córdoba), Los Rosales-Tocina (Sevilla), Deifontes (Granada) y Murcia.
Para evitar su consumo, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha aconsejado no comercializar algunos «aceites comestibles» cuya etiqueta señala como denominación de venta «Aceite de Oliva Virgen Extra» o «Aceite de Oliva Suave».

Las etiquetas son de las siguientes marcas:

  • CARRERO, aceite de oliva virgen extra, envasado para Distribuciones OLEOTOP, c/ Tomás de la Victoria 9, Los Rosales-Tocina Sevilla
  • CARRO, Aceite de Oliva Virgen Extra, Producto España, Murcia C.P 30001
  • ESENTIAL, Aceite de Oliva Suave, envasado para Distribuciones OLEOTOP, c/ Tomás de la Victoria 9, Los Rosales-Tocina Sevilla
  • ACIENCIA, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA-ENVASADO POR ACEITES TARAMA SA, P.I LOS LLANOS PARC 94-04 BAENA CÓRDOBA
  • AGRICULTOR DEL VALLE, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
  • LA RAMA, ACEITE DE SABOR SUAVE envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
  • OLIV, ACEITE DE OLIVA SUAVE envasado por 16.006007/MA en ALMARGEN (Málaga)
  • SCUDO, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, envasado por Almazara la Ribera S.L. (Deifontes, Granada) empresa dada de baja desde marzo de 2023. En este caso la dirección que figura en la etiqueta (Márquez de Casa Blanca, 2) es errónea y es lo que indica el fraude.
  • TESORO DE OLIVA, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, ENVASADO POR HORTELANO FOODS, ALMARGEN (MÁLAGA)
  • TIERRA DE ARBEQUINO, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. ENVASADO POR HORTELANO FOODS, ALMARGEN (MÁLAGA)
  • VALLE DE ARBOSANA, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. ENVASADO POR HORTELANO FOODS, ALMARGEN (MÁLAGA)
Según han informado, no hay constancia de ningún peligro en concreto. Aun así, dada la ausencia de acreditación de origen de las materias primas y del desarrollo clandestino de una actividad alimentaria, la Junta de Andalucía ha recomendado a los ciudadanos que «no adquieran aceites con esas etiquetas»y, en el caso de tenerlos en su poder, «se abstengan de consumirlos» y los devuelvan «al punto de compra».
Comentarios
tracking