Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Estado en el que han quedado algunas de las casas tras el terremoto de Japón

Estado en el que han quedado algunas de las casas tras el terremoto de JapónYomiuri Shimbun vía AFP

El terremoto en Japón deja 92 muertos y 242 desaparecidos

La ciudad de Wajima, a unos 500 kilómetros de Tokio está resultando la más castigada por el seísmo, que provocó el derrumbe de unos 25 edificios, muchos de ellos casas particulares, en esta localidad de unos 27.000 habitantes

El terremoto en la costa occidental de Japón deja al menos 92 muertos y 242 desaparecidos, aunque las tareas de rescate prosiguen, por lo que se espera que la cifra de fallecidos se incremente en las próximas horas.

El terremoto, que alcanzó una magnitud de 7,6 en la escala abierta de Richter y que tuvo su epicentro en torno a la península de Noto, obligó a activar una alerta que estuvo vigente unas 18 horas por posibles subidas de la marea en la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

De momento, el número de víctimas mortales alcanza ya casi el centenar, muchas de ellas en la ciudad de Wajima, localidad de unos 23.000 habitantes en la prefectura de Ishikawa que está entre las más afectadas por estar cerca del epicentro.

Numerosos daños

El número de hogares sin luz, principalmente en Ishikawa, se fija de momento en decenas de miles.

Establecer el alcance de los daños resulta aún complicado por el hecho de que el temblor ha afectado a los servicios de telefonía e internet, además de dañar muchas carreteras.

Los servicios ferroviarios de alta velocidad en la región también se han visto afectados con suspensiones parciales.

El terremoto del domingo se produjo en la península de Noto, en la costa occidental del centro de la isla de Honshu, la más poblada del país, y alcanzó los 7,6 grados en la escala abierta de Richter.

El temblor tuvo una magnitud de 7 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en la capacidad destructiva de los temblores más que en su intensidad, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que ha dicho que el seísmo ha deparado ya un centenar de réplicas.

Desactivada la alerta por tsunami

El terremoto obligó a su vez a activar la alerta por la posible llegada de olas de hasta cinco metros de altura en Ishikawa y de menor altura en la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

Aunque la alerta se ha desactivado, el aviso por posibles subidas de la marea de hasta un metro se mantiene aún en todas estas zonas.

Varias localidades niponas e incluso en la vecina Corea del Sur reportaron ligeras subidas del nivel del mar, pero por el momento no se ha informado de daños graves a causa del agua.

Temas

Comentarios
tracking