Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

La mitad de los trastornos de salud mental comienzan a los 14 años

La mitad de los trastornos de salud mental comienzan a los 14 añosPexels

El túnel de los jóvenes españoles (II)

La depresión en jóvenes se dispara en los últimos tres años: «Dos de cada 10 tiene una idea suicida»

De los 4.097 suicidios que se produjeron en 2022, 84 de ellos eran menores de 20 años

La depresión en jóvenes españoles se ha incrementado en un 15 % en los últimos tres años. El impacto de la pandemia por coronavirus en 2020, así como su confinamiento, tuvo mucho que ver, pero también están implicados otros factores como las propias características de esa etapa evolutiva.
En este sentido, Pablo Llama, psicólogo en Programa de Adolescentes y Familias de Proyecto Hombre, asegura que en los últimos años se ha producido un «aumento general de los trastornos depresivos por la covid». Sin embargo, no hay que culpar solo a la crisis sanitaria. Según el experto, la propia adolescencia genera una mayor vulnerabilidad por todos los cambios que se producen. Uno de ellos es el paso de la etapa joven a etapa adulta.
Los jóvenes y los adolescentes actuales, a pesar de que poseen muchas más comodidades que otros grupos de la población, tienen que hacerse cargo de «muchas más demandas», detalla el psicólogo. La edad se adelanta cada vez más. Los niños tiene móviles con 10 años, sienten la necesidad de estar «enganchados» a la red, tienen que llevar siempre lo último a la moda... Las cosas que antes solucionábamos o decidíamos a edades adultas, ahora se hacen antes de los 16 años.
Estas situaciones han perjudicado en la salud mental de los jóvenes. En España, las cifras recogidas por Unicef señalan que cerca del 15 % de los adolescentes presenta síntomas depresivos graves o moderadamente graves. De hecho, un 10,8 % de los jóvenes ha pensado en suicidarse alguna vez.
La ideación suicida y la conducta suicida aumentan cada vez más. Según el profesional, «dos de cada 10 personas» ha tenido en algún momento de su vida una idea de este tipo y recuerda que «el papel de los padres es acompañar y animar a pedir ayuda» es esencial. Hoy en día, esta acción se ha convertido en la segunda causa de muerte en nuestro país en el último año. De los 4.097 suicidios que se produjeron en 2022, 84 de ellos eran menores de 20 años.

Cómo detectar este problema de salud

Detectar la depresión no es fácil. Los síntomas en la infancia o en la adolescencia no cursan de la misma manera que en la adultez. Hay cosas que se comparten, pero hay ciertas actitudes que solo forman parte de la etapa más temprana. Los adolescentes que están en esta situación suelen tender a mostrarse «mucho más irritables, mucho más hostiles o a tener comportamientos iracundos», explica Llama.
Por otro lado, la tristeza o los episodios de llanto pueden ser también un indicador muy claro de depresión. Sin embargo, detalla el experto, hay que prestar sobre todo atención a la «disminución de placer» de cosas que antes le gustaban al joven y ahora deja de lado. También hay que estar pendiente de la autoestima del menor. Es decir, si tiene baja autoestima, habla de sí mismo de manera despectiva o expresa culpabilidad.

Tratamiento de la depresión

Se estima que más del 50 % de los trastornos de salud mental se manifiestan durante la adolescencia. Sin embargo, el 75 % no recibe el tratamiento que debería, algo que perjudicará a la salud mental de adulto.
Al igual que sucede con otro tipo de enfermedades mentales, el tratamiento debe ser integral. Es decir, que se trate con el propio niño y con las familias. «Nosotros trabajamos tres ámbitos», recalca Llama, quien explica que todos ellos tienen que ver con la parte emocional-afectiva, la influencia de la forma de pensar y con lo comportamental.
La depresión no para de crecer en nuestro país, pero tampoco lo hacen los suicidios porque el adolescente «no encuentra su lugar en el mundo». Desgraciadamente, esto cada vez es más común. Por ello, en caso de notar un comportamiento extraño en algún familiar o amigo, es esencial que llames a la Asociación Barandilla: 911 385 385 o al teléfono de la Esperanza: 717 003 717
Comentarios
tracking