El Blue Monday ha sido aceptado en la cultura popular como el día más triste del año
Curiosidades
¿Por qué hoy es el día más triste del año o Blue Monday?
A pesar de la gran popularidad del término, muchos profesionales de la salud mental enfatizan que la depresión y la tristeza no se limitan a un solo día
Al igual que ocurre cada año, enero trae consigo una fecha que muchos temen, el día más triste del año. De hecho, también es conocido como el Blue Monday, un término que se popularizó por el psicólogo británico Cliff Arnall (en el año 2005) al formular una ecuación que considera variables como el clima, las deudas navideñas, el tiempo transcurrido desde las fiestas y la falta de motivación.
Por ello, se llegó a la conclusión de que el tercer lunes del mes de enero es el día más deprimente del año. En este sentido, una de las variables clave en la ecuación es el clima invernal, ya que la falta de luz solar y las bajas temperaturas pueden afectar negativamente al estado de ánimo de los ciudadanos.
Al mismo tiempo, la falta de exposición a la luz solar puede generar una disminución en la producción de serotonina, una sustancia química cerebral que está asociada a la felicidad. Aun así, muchos expertos han señalado que la relación entre el clima y el estado de ánimo puede variar en función de la persona.
Otra de las variables que participan en la ecuación es la carga financiera a la que muchos se enfrentan después de las fiestas, ya que les puede llegar a generar estrés y ansiedad. Por otro lado, la nostalgia puede contribuir al supuesto declive emocional del Blue Monday (nos alejamos de la euforia navideña).
¿Es un mito?
Aun así, a pesar de la gran popularidad del término, muchos profesionales de la salud mental enfatizan que la depresión y la tristeza no se limitan a un solo día. Opinan que las emociones y el bienestar son fenómenos muy complejos y multifacéticos que no pueden reducirse a una fórmula matemática, por lo que se debería centrar la atención en abordar la salud mental de manera continua, durante todos los días del año.