Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Cogollos de cannabis en una tienda de Nueva York, donde el consumo también es legal

Cogollos de cannabis en una tienda de Nueva York, donde el consumo es legalGTRES

Podemos vuelve a la carga con la legalización del cannabis recreativo: «Urge la regularización»

Proponen la creación de la Agencia Española de Control de la Regulación Integral del Cannabis como un ente público independiente y adscrito al Ministerio Derechos Sociales y Agenda 2030

Podemos vuelve a la carga con la legalización del cannabis. La formación ha lanzado una propuesta de ley para que el Congreso regule y acabe con la «insostenible situación» de consumidores, autocultivadores, productores y clubes sociales, y que excluye el uso medicinal porque merece una norma «independiente».
La «proposición de ley de regulación integral y control del cannabis en personas adultas» que Podemos ha registrado en la Cámara Baja defiende que «sobran los motivos para que el Estado» regule el mercado de esta sustancia para poder ordenar y dar respuesta a la sociedad «frente a los retos que se plantean en relación al uso, producción y comercio del cannabis en personas adultas».
Vuelve a intentar así la legalización del cannabis con la que ya probó en octubre de 2021 con una propuesta que fue tumbada por el Congreso. A pesar de ello, sí dieron luz verde a su uso terapéutico, pendiente aún de la decisión que tome el Ministerio de Sanidad de la pro cannabis, Mónica García.
En Podemos están convencidos de que «urge» la regulación del uso medicinal, pero con «una ley independiente y distinta» a la que ahora han registrado, por lo que excluyen de la misma los usos y consumos terapéuticos, médicos o farmacéuticos del cannabis y la investigación ligada a los mismos.
Así, plantean un texto para acabar con la «insostenible situación» de consumidores, autocultivadores, clubes sociales y empresas dedicadas a la producción y venta mediante una ley que establezca «un marco jurídico para la regulación integral» de los productos del cannabis", desde su producción y transformación hasta su consumo final.
La formación de Ione Belarra pretende «revertir el enfoque prohibicionista» basado en el control altamente punitivo de la planta del cannabis, sus flores y sus principios activos es una deuda pendiente con la sociedad. Si esto se lleva a cabo, aseguran, se evitaría el despilfarro de recursos públicos, la proliferación de grupos violentos, la corrupción del narcotráfico o las economías sumergidas, defiende la formación de Ione Belarra.
La que fuera ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, defendiendo la idea de su partido, lamenta que las personas contrarias a la regulación, independientemente de los argumentos que esgriman, pueden beber alcohol en altas cantidades hasta intoxicarse, sin que «medie limitación alguna», en cualquiera de los más de 275.000 bares y restaurantes que hay en España.
Al hilo, sugiere que, al igual que podría hacerse con el alcohol, se realice un consumo «controlado y responsable» del cannabis, algo que «dificulta enormemente» su estatus ilegal.
También aduce que «carece de sentido» el hecho de sancionar las personas que consuman cannabis en la vía pública, ya que su uso en el ámbito privado no es sancionable.
En su proposición, Podemos propone la creación de la Agencia Española de Control de la Regulación Integral del Cannabis (Aecric) como un ente público independiente, con sede propia y adscrito al Ministerio Derechos Sociales y Agenda 2030. Este departamento dispondrá de delegaciones territoriales con competencias a nivel autonómico para llevar a cabo sus funciones en esos territorios.
Comentarios
tracking