Fundado en 1910

23 de junio de 2024

(I-D) La secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto; el responsable del área LGTBI de UGT, Toño Abad; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, durante el acto de clausura de las 'Jornadas Confederales sobre Personas LGTBI en la Negociación Colectiva y el Diálogo Social', en el Hotel Marriott Auditorium, a 7 de julio de 2022, en Madrid (España). El acto se produce después de la polémica del viaje de la ministra de Igualdad a Estados Unidos el pasado 29 de junio. Montero viajó a Nueva York con el objetivo de reforzar alianzas feministas internacionales y apostar por que se garanticen los derechos de las mujeres en todos los países del mundo. Además, durante estos días Podemos se ha declarado en contra del crédito extra de más de mil millones de euros para Defensa, aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros del 5 de julio.
07 JULIO 2022;ORGULLO DE MADRID;MADO 2022;FIESTAS DEL ORGULLO;DIVERSIDAD SEXUAL;MINISTRA;UGT;SINDICATOS
Alberto Ortega / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
07/7/2022

Toño Abad, en el centro de la imagen, acompañado por la exministra Irene MonteroEuropa Press

Investigan a un sindicalista de UGT por un posible delito de odio al decir que le daban «asco los gais de derechas»

Toño abad, responsable de área LGTBI de la formación sindical, se expresó en estor términos en Twitter el pasado mes de noviembre

«Los gais de derechas: no podéis dar más asco. Vendidos!». Estas son las polémicas palabras con las que se expresó Toño Abad, sindicalista de UGT y responsable del área LGTBI de la formación el pasado mes de noviembre cuando la Asamblea de Madrid votó la reforma de la ley trans y LGTBI de la comunidad.

La reforma de las dos leyes contó con el apoyo mayoritario de la cámara, con los votos del Partido Popular y Vox. Ante este resultado, el sindicalista creyó que era buena idea insultar a las personas homosexuales que votan a partidos de derechas, algo que generó un gran revuelo en la red social.

Como respuesta a este tuit, el abogado valenciano Víctor Soriano i Piqueras denunció a Abad y ahora, según relatan en El Español, la magistrada Raquel Robles, titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, ha expresado en un auto que «los hechos [denunciados] presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

Por este motivo, la jueza cree procedente «acordar la incoación de diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado».

El sindicalista podría, por tanto, haber cometido un delito de odio, tipificado en el artículo 510 del Código Penal. En él se castiga a quienes produzcan, elaboren [o] distribuyan (...) escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".

Toño Abad es, además, director del Observatorio valenciano contra la LGTBIfobia y miembro del Consejo Económico y Social de España (CES), un órgano consultivo del Gobierno central en materia socioeconómica y laboral.

Comentarios
tracking