Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Frente de hielo en la costa antártica

Frente de hielo en la costa antárticaUniversidad de Oxford

Esta es la razón por la que debes quitarte el apéndice antes de viajar a la Antártida

El físico Leonid Rogozov sufrió apendicitis en la base rusa Novolazarevskaya en plena tormenta de invierno. Como no podía ir al médico tuvo que operarse el mismo

La Antártida, un continente casi desconocido por todos los ciudadanos, se han convertido en la atracción favorita de los trabajadores más aventureros. Se trata de un viaje complicado, con fenómenos meteorológicos adversos y en el que, seguramente, tengas que someterte a una operación para que te quiten en apéndice.
Asentarse en la Antártida y comenzar un nuevo empleo es algo que, aunque no muchas personas se lo planteen, es una experiencia única. Sin embargo, no todos los trabajadores tienen las mismas condiciones. En el caso de los facultativos que se asientan en cada base científica, deben pasar por quirófano para extirparse la prolongación del intestino antes de aterrizar en el cuarto continente más grande de la Tierra.
Según explica la web del Programa Antártico Australiano, esta recomendación se debe a que normalmente solo hay un médico en la estación durante el invierno, por lo que si un trabajador sufre apendicitis durante esta época del año es fácil que el doctor le opere. Sin embargo, si lo sufre el propio profesional, es imposible que se intervenga, por lo que acabaría muriendo.
Según el medio tecnológico Computer Hoy, esto ya ocurrió una vez en 1961. Ese año el físico Leonid Rogozov sufrió apendicitis en la base rusa Novolazarevskaya, en plena tormenta de invierno. No podían llevarlo Australia, por lo que, tras sufrir una peritonitis, tuvo que operarse él mismo con ayuda de dos asistentes, y anestesia local.
Tas una operación angustiosa, varios desmayos y mareos, logró salir de la gravedad y salvarse la vida. No la eliminó por completo, pero salió de la gravedad y pudo ser evacuado.

En qué consiste la operación

La operación de apendicitis o apendicectomía es una intervención sencilla y con rápida recuperación. Eso se realiza cuando un paciente posee apendicitis aguda. Es decir, inflamación o infección del apéndice, circunstancia que hace precisa su extirpación con el fin de evitar que la infección se disemine por el espacio abdominal y provoque una peritonitis, apunta la Clínica Universidad de Navarra

Síntomas de Apendicitis

  • Dolor abdominal intenso
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas
  • Mareos
  • Vómitos
Si una persona presenta estos síntomas y al acudir al médico le informan de que posee la afección, lo primero que debe saber es qué no tiene riesgos. Se trata de una intervención quirúrgica que se realiza, normalmente, con anestesia general y que requiere ingreso hospitalario.
En este sentido, si la cirugía se realiza por vía laparoscópica –método muy común hoy en día–, la recuperación será más rápida y las complicaciones menores. Además, al ser un problema de origen infeccioso, será necesario pautar tratamiento antibiótico y vigilar la evolución del paciente.
Comentarios
tracking