Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Cocaína rosa

Cocaína rosaGuardia Civil

Qué es el 'tusi', la droga de la 'jet set' que ha matado a un menor de 14 años en Getafe

La ingesta puede provocar náuseas, mareos, ansiedad, alteración de la temperatura corporal o una confusión mental pronunciada

La ciudad de Getafe (Madrid) sigue consternada por la muerte de un niño de 14 años que, a los pocos minutos de haber consumido una lata de una bebida energética, se desplomó. El menor, que no era consciente de lo que había tomado, murió al ingerir –sin saberlo– dos gramos cocaína rosa, un narcótico que mezcla sustancias como la ketamina o el éxtasis y son muy peligrosas.
El 'tusi' o 'tucibi' nombres por el que también se conoce esta sustancia ilegal, se caracteriza por ser una droga de moda entre la 'jet set'. Su precio es muy elevado, por lo que no es accesible para todos los públicos. De hecho, su consumo suele ser muy común en las fiestas privadas de lujo, y es que un gramo suele costar 100 euros.
En los últimos años, la cocaína rosa ha irrumpido con fuerza en varios países de la unión Europea, uno de ellos España. Esta droga, según comenta Ivatad, centro de desintoxicación de Valencia, está compuesta por un alucinógeno sintético llamado 2C-B –que contiene bromo y dimetoxifeniletilamina. Sin embargo, en la actualidad ha sufrido una modificación. Ahora se trata de una mezcla hecha con ketamina, cafeína y MDMA (también conocido como éxtasis).

Efectos y riesgos de su consumo

Esta sustancia es muy común encontrarla en el mundo de la noche. Según el Instituto Europeo Alfi, un centro de adicciones en Madrid, esta «droga de lujo», tiene efectos estimulantes, psicodélicos y empatógenos, aunque pueden variar dependiendo de la composición. Así, cuando las dosis superan los 40 miligramos, la persona que lo consume podría comenzar a tener alucinaciones severas, las cuales le podrían provocar un deterioro neurológico.
Al hilo, este narcótico no produce el mismo efecto en el organismo si se ingiere con alcohol. Tal y como explica el centro valenciano, tomarlo con esta bebida hace mucho más peligrosos sus efectos.
Asimismo, la ingesta de niveles «seguros» del 'tusi' puede provocar a la persona náuseas, mareos, ansiedad, alteración de la temperatura corporal o una confusión mental pronunciada. En algunos casos, «al igual que ocurre con el LSD y otros alucinógenos», también puede provocar una experiencia psicodélica exacerbada conocida como ‘mal viaje’, comentan desde Ivatad.

Similar al 'agua sagrada'

El 'tucibi' no es la única droga de lujo en España. El pasado 8 de febrero de 2023, la Policía Nacional incautó 250 gramos de una sustancia conocida como «agua de Dios» o «agua sagrada». Durante el operativo, que tuvo lugar en un karaoke de Parla donde se celebraba el Año Nuevo Lunar, los agentes detuvieron a 17 personas, 14 de ellas de nacionalidad china por encontrarse en situación irregular en España; a otras dos, un italiano y un chino, por falsedad documental, y a otro hombre por tráfico de drogas.
Este medicamento ilegal no se esnifa ni se inyecta, se vierte en unas toallitas sobre las que se impregna la mezcla. Al depositarla en la lengua causa efectos alucinógenos y estimulantes. Según el Cierre Digital, esta droga es un que se ha hecho viral entre las comunidades asiáticas en España. También se la conoce como la sustancia «de las altas esferas» por su elevado coste.
Se trata de un narcótico cuyo precio por dosis es de aproximadamente 300 euros y que es muy habitual entre miembros asiáticos, que la utilizan para desinhibirse sexualmente. En el operativo, el más grande en España hasta el momento, también se requisaron casi 100 gramos de cocaína y 30 pastillas de éxtasis.
Entre los efectos secundarios que puede causar esta droga destacan las taquicardias, la apoplejía respiratoria, cardiovascular o cerebrovascular, el paro cariado e incluso la muerte.

Temas

Comentarios
tracking