Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La enfermera del Vall d'Hebron de Barcelona Roser Escobar, el doctor Carles Bravo y el paciente

La enfermera del Vall d'Hebron de Barcelona Roser Escobar, el doctor Carles Bravo y el pacienteEuropa Press

Médicos españoles realizan el segundo trasplante pulmonar con cirugía robótica a un hombre de 70 años

El paciente es el doctor Ernesto Casis, exdirector de los Laboratorios Clínicos del mismo hospital

El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado su segundo trasplante pulmonar de forma completamente robótica a un paciente de 70 años, el doctor y exdirector de los Laboratorios Clínicos del centro, Ernesto Casis.
En una atención a los medios este martes, Casis ha relatado que le diagnosticaron una fibrosis pulmonar en 2018, que empeoró cuando contrajo el covid, por lo que necesitó un trasplante en 2023. 10 meses después, el paciente ha calificado el postoperatorio de durísimo, pero ha asegurado que «el resultado merece la pena» porque ahora puede moverse sin la botella de oxígeno.

Una técnica menos agresiva

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d'Hebron, el doctor Alberto Jauregui, ha explicado que son los «únicos que han usado esta técnica robótica» y que la comunidad científica ha mostrado interés porque es menos agresiva.
Jauregui también ha añadido que, de momento, solo realizarán trasplantes completamente robóticos a pacientes que reciben un solo pulmón por la «complejidad» de esta operación, que requiere una recuperación ambulatoria.
La enfermera del Vall d'Hebron Roser Escobar ha destacado la importancia de acompañar el paciente trasplantado y transmitirle la importancia de tomar todos los medicamentos, que son «muchos, imprescindibles para la recuperación».

Se trata de un caso anecdótico

El médico de Casis, el doctor Carles Bravo, ha destacado que el equipo médico ya ha realizado más de 1.800 trasplantes –no solo de pulmón– y ha calificado este segundo trasplante pulmonar robótico como «un caso anecdótico» por la edad del paciente.
Bravo ha explicado que el sistema de selección de pacientes evalúa todos los órganos básicos del cuerpo, por lo que «los enfermos de más de 65 años suelen desestimarse para el trasplante».
En el caso de Casis, Bravo ha afirmado que no encontraron «ningún criterio para descartarlo como receptor» convirtiéndolo así en el único paciente, de los 102 trasplantados en 2023, con 70 años.
Comentarios
tracking