Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEFE

Mónica García anuncia la creación de un observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria

La ministra de Sanidad, Mónica García, está muy preocupada por la corrupción que envuelve al Gobierno de Sánchez. En cuatro días solo se ha preocupado en limpiar la imagen del Ministerio y asegurar que la Sanidad de España va a ser «impecable». En este sentido, y siguiendo esta línea, la titular de la cartera ha anunciado la puesta en marcha de un observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria de la adhesión del Ministerio de Sanidad a la Red Europea contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria.
Asimismo, García ha apuntado este lunes en el Pleno del Senado, durante su respuesta a una interpelación realizada por el PP, que ya han puesto «las primeras piedras» para incorporar a España «la red europea contra el fraude y la corrupción sanitaria».
«Este ministerio va a trabajar en dos vías. Uno, la elaboración de una estrategia para la lucha contra la corrupción en el ámbito sanitario. Y la segunda, la creación de un observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria que lleve a cabo esta estrategia», ha detallado la ministra. «Nuestra misión es protegernos para que nunca más volvamos a vivir semejante bochorno», ha zanjado.
En este sentido, el senador del PP, Eloy Suárez, le ha criticado a García que «la koldosfera es una hidra de varias cabezas que cada día que pasa adquiere más fuerza». «Con la corrupción se corta por lo sano cuando uno empieza a cesar a todo aquel que es responsable», ha proseguido, para agregar que el Gobierno tendió «un muro de opacidad» sobre los contratos de las mascarillas. «Cada ataque de sinceridad del señor Ábalos va a inundar la vida política», ha añadido.

«Se cometieron errores»

En este punto, García le ha reprochado que, al Gobierno, «lecciones de corrupción, ninguna». Ha recordado que, durante la peor época de la pandemia, «todas las administraciones fueron a la carrera para conseguir paliar la escasez de mascarillas y otros materiales sanitarios» y se cometieron errores, pero «siempre guiados por el principio de servicio público y del bienestar común».
«Ustedes quieren que confundamos lo que son los sobreprecios de lo que son los sobresueldos. Ustedes defienden un mercado que se aprovecha de la desesperación. Cuando la gente está más desesperada, cuando hay más demanda, es cuando más suben los precios. Lo cual no tiene nada que ver con los sobresueldos. De ahí solo se aprovecharon los sinvergüenzas», ha dicho García.
Al hilo, ha puesto en valor la Agencia Estatal de Salud Pública para «blindar» una reserva estratégica de contramedidas médicas como mascarillas, vacunas, y respiradores que «protejan del fraude y de la mezquindad» de cara al futuro. Así, ha agregado que le alegra que se haya «dado luz verde en el Congreso de los Diputados» a su tramitación y que pronto «podamos disfrutar de una deuda pendiente que tenemos con nuestros ciudadanos desde el año 2020».
Comentarios
tracking