Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una sanitaria prepara una vacuna contra la covid

Una sanitaria prepara una vacuna contra la covidEFE

Los científicos estudian el caso de un alemán que se vacunó más de 200 veces contra la covid y está sano

El varón no sufrió ningún efecto adverso tras las inoculaciones

Un hombre alemán de 62 años, que ignoró las recomendaciones de los doctores de no vacunarse, ha recibido 217 inoculaciones contra la covid, según la revista científica The Lancet Infectious Diseases. Las vacunas fueron compradas y administradas en forma privada durante un periodo de 29 meses, y todo indica que el varón, cuya identidad no se revela, no sufrió ningún efecto.
El doctor Kilian Schober, del departamento de microbiología de la universidad alemana, donde los expertos le tomaron muestras de sangre y saliva, aseguró que no sabían nada de lo que estaba sucediendo. De hecho, afirmó, ellos se enteraron del extraño caso «a través de artículos periodísticos». Tras ello, se pusieron en contacto con él y le invitaron a someterse «a varias pruebas en Universidad de Erlangen-Nuremberg». «Estaba muy interesado en hacerlo», apuntó.
Al hilo, Schober explicó que pudieron tomar muestras de sangre cuando el hombre recibió otra vacuna durante el estudio. Gracias a ello, emplearon estas muestras para determinar exactamente «cómo reacciona el sistema inmunológico a la vacuna».
Al doctor le preocupaba que la estimulación excesiva del sistema inmunológico con dosis repetidas pudiera causar fatiga en las células, pero no se encontró evidencia de esta situación en el hombre. Además, tampoco había señales de que alguna vez hubiera estado infectado con covid. A pesar de ello, los expertos resaltaron que «no respaldan» que una persona se vacune tantas veces «como estrategia para mejorar la inmunidad».

Recomiendan tres dosis de la vacuna

Los científicos aseveraron que los resultados de las pruebas realizadas a este hombre fueron «insuficientes para sacar conclusiones de gran alcance», y mucho menos para hacer recomendaciones para el público. Así, las investigaciones actuales indican que una vacuna de tres dosis, junto con vacunas de recuerdo periódicas para los grupos vulnerables, sigue siendo el enfoque preferido para todos los pacientes.
Tras esto, los investigadores quieren aclarar a todos los ciudadanos que «no respaldamos la hipervacunación como estrategia para mejorar la inmunidad adaptativa», ya que se ha demostrado que con los pinchazos recomendados hasta el momento es suficiente.
Según explica la BBC, las los casi 130 pinchazos fueron recogidos por el fiscal de la ciudad de Magdeburgo, que abrió una investigación con la acusación de fraude, pero no se presentaron cargos penales.
Comentarios
tracking