Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Mujer preparando fresas

Mujer preparando fresasFreepick

Qué es la hepatitis A, cuáles son sus síntomas y qué pasa si como alimentos contaminados

Hoy en día es complicado contagiarse, puesto que el abastecimiento de agua potable predomina en la mayor parte de los territorios

En la última semana, la alerta alimentaria por hepatitis A derivada de 1.500 kilos de fresas de Marruecos que entraron por el sur de España a través del puerto de Algeciras, ha hecho saltar las alarmas a nivel nacional. Este martes, tras el aviso, varias asociaciones de agricultores han mostrado su «preocupación» y han pedido al Gobierno central «medidas urgentes» para abordar esta crisis sanitaria. Tras esto, es relevante saber qué es esta infección y cómo detectarla a tiempo.
Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A es una inflamación del hígado altamente contagiosa derivada del virus de la misma. Al igual que pasa con otros gérmenes, como la covid, este puede infectar a personas no vacunadas por el aire. También puede darse al ingerir agua o alimentos contaminados por heces de una persona contagiada.

Casos en España

A diferencia de las hepatitis B y C, la A no causa lesiones de hígados (hepatopatías) crónicas. Sin embargo, puede ocasionar síntomas muy debilitantes. Así, en extrañas situaciones puede causar la muerte del paciente por una hepatitis fulminante.
No es la primera vez que se da una situación así en nuestro país. Tal y como explica el Centro Nacional de Epidemiología, cada año se diagnostican nuevos casos. En este sentido, en el año 2021 se notificaron 209, de los que 17 casos (8,1 %) fueron importados. En 2022 se comunicaron otros 304. De ellos, 54 casos fueron importados (17,8 %).

Cómo se trasmite la Hepatitis A

Hoy en día, es complicado contaminarse del virus de la hepatitis A, puesto que el abastecimiento de agua potable predomina en la mayor parte de los territorios. Además, las políticas de higiene personal y laboral están muy controladas. Sin embargo, cualquier persona puede caer enferma.
Asimismo, esta enfermedad se transmite principalmente por vía fecal-oral, es decir, cuando un ciudadano no infectado ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. Tal y como afirma la OMS, en las familias esto puede ocurrir si las manos de la persona encargada de cocinar están sucias.
El virus también puede transmitirse por contacto físico estrecho con una persona infectada. Por ejemplo, mediante el sexo bucoanal, pero no se propaga por contacto fortuito.

Cuáles son los principales síntomas

Al igual que pasa con otras enfermedades, los signos de la hepatitis A se comienzan a desarrollar días después de haber contraído la enfermedad. Según explica la OMS, su periodo de incubación suele ser de entre 14 y 28 días.
Al hilo, los síntomas van de moderados a graves. Entre ellos, la persona infectada puede tener fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos). A pesar de ello, no siempre tienen todos los síntomas.
Los adultos presentan signos con mayor frecuencia que los niños. De hecho, la gravedad y la mortalidad de esta enfermedad depende de la edad. Cuantos más años, más posibilidades hay de que los síntomas sean más graves. Por el contrario, los menores de seis años suelen ser asintomáticos.
En este sentido, cualquier persona que no se haya vacunado puede presentar síntomas de la hepatitis A.
Comentarios
tracking