Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Foto de Gautéguiz de Arteaga

Foto de Gautéguiz de ArteagaFlickr

Este es el pueblo más feliz de España, según un estudio

El informe cree que la flora y la fauna influyen de manera positiva en el ánimo de las personas

La felicidad es un estado emocional deseado por todos, caracterizado por la alegría, la satisfacción y la plenitud. Se encuentra en las pequeñas cosas de la vida: un abrazo cálido, una sonrisa sincera o un momento de tranquilidad. Algunas vías para alcanzarla residen en cultivar relaciones significativas, perseguir metas personales y practicar la bondad hacia uno mismo y los demás.
Aunque no está ligada necesariamente a circunstancias externas, las condiciones de vida de los lugares donde residimos, la meteorología o el nivel económico del territorio pueden influir para alcanzar esa felicidad.
Por eso, existen diferentes rankings que muestran a zonas del mundo y de España en clasificaciones de los territorios más y menos felices. Según el estudio The importance of species diversity for human well-being in Europe ('La importancia de la diversidad de especies para el bienestar humano en Europa') publicado en 2020 en Ecological Economics, la naturaleza tiene un papel fundamental en el bienestar de las personas y concluye que estar en contacto con ella aporta felicidad.
En concreto, el informe considera que la flora y la fauna influyen de manera positiva en el ánimo de las personas y que, por tanto, los europeos que más felices se muestran son aquellos que en su día a día están concretamente rodeados por aves.
Partiendo de esa base, los investigadores consideran que Gautéguiz de Arteaga, en Vizcaya, es el pueblo más feliz de España. Se trata un municipio vasco situado en la orilla derecha de la ría de Guernica y que cuenta con 889 –felices– habitantes.
Esta pintoresca aldea no solo posee un encanto y belleza innegables, sino que también se ubica dentro del Urdaibai Bird Center, un museo de la naturaleza de acceso público. Este centro es reconocido como el mejor lugar para la observación de aves en toda España, gracias a su armoniosa integración con el entorno natural del pueblo.
Esto lo convierte en el principal atractivo para estudiosos y visitantes, quienes encuentran aquí una fuente de felicidad incomparable. El propio centro actúa como un observatorio único de la marisma, situado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dedicada a la investigación y divulgación científica de más de 250 especies de aves.
No obstante, este avistamiento de aves no es la única atracción de Gautéguiz de Arteaga. Su otro punto de interés es el Castillo de Arteaga, remodelado por Eugenia de Montijo como gesto de agradecimiento por el reconocimiento de su hijo, Eugenio Bonaparte, como vizcaíno de origen. Una construcción que en estos momentos solo funciona como un hotel.
Además, se puede disfrutar de paseos por el barrio Ozollo, con vistas a la marisma, y visitar la iglesia de Santa María y su ermita de San Lorenzo. Esta última alberga una ventana prerrománica del siglo XI tallada en un solo bloque de piedra, ofreciendo espectaculares vistas a la ría de Urdaibai.
Comentarios
tracking