Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Playa del Zapillo de Almería

Playa del Zapillo de AlmeríaEuropa Press

Curiosidades

La única ciudad española que se encuentra en dos continentes a la vez

Esta urbe andaluza tiene la mayor parte de su territorio en Europa, pero una pequeña parte también pertenece a África

España es un país que tiene múltiples características peculiares de las que muchas veces no somos conscientes. Por ejemplo, pese a ser un país europeo tenemos varios territorios que se sitúan geográficamente en el continente africano, como es el caso de las Islas Canarias –que se asientan sobre la placa africana–, Ceuta y Melilla.
Pero hay un dato aún más curioso, y es que existe una ciudad que se extiende por dos continentes. A nivel mundial existe un ejemplo muy claro y que a muchos les vendrá a la cabeza: Estambul. La urbe turca se encuentra a caballo entre Europa y Asia y el estrecho del Bósforo marca esa división, mientras que el Cuerno de Oro, en la parte europea, se encarga de separar la parte antigua de la zona más moderna.
Pero no hace falta irse tan lejos. En España también contamos con una localidad con esas características: hablamos de Almería. Aunque la ciudad andaluza se encuentre a 200 kilómetros de África, es el único territorio transcontinental al contar con la isla de Alborán.
Esta isla pertenece al municipio de Almería, pero forma parte geográficamente del continente africano. En concreto, se sitúa en la parte occidental del mar Mediterráneo, a unos 55 kilómetros al norte de la costa de Marruecos y 85 kilómetros al sur de la provincia de Almería.
Esta porción de tierra es propiedad del Estado Español desde 1540 tras haber sido arrebatada al corsario tunecino Al-Borany en la batalla de Alborán. Consta de poco más de 600 metros de largo y está habitada por un destacamento de la Armada Española. Tiene algunas edificaciones además del faro, como un helipuerto, un pequeño cementerio o un puerto.

Intensa actividad sísmica

La isla pertenece administrativamente al municipio de Almería y es el puerto de esta ciudad el que gestiona su faro. El área, por su riqueza en biodiversidad, está protegida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como reserva marina y de pesca desde 1997 y ha sido declarado Paraje Natural por la Junta de Andalucía y zona de especial protección para las aves (ZEPA).
Se caracteriza también por tener una intensa actividad sísmica, y es que está situada en el cruce de las placas tectónicas africana y euroasiática. Por ello, es epicentro de diversos movimientos telúricos y convierte a la isla en un lugar perfecto para comprender la evolución geológica de la región y analizar la actividad sísmica en el área del Mediterráneo occidental.
Otra de sus curiosidades es su nombre. Está relacionado con un corsario tunecino al servicio del sultán otomano, llamado Mustafá ben Yusuf al Mahmud ed Din, que debido a la ferocidad de sus ataques era conocido como Al-Borany, del turco: «tormenta» o «tempestad». De ahí evolucionó al actual nombre de Alborán.
Comentarios
tracking