Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Skypunch en Canadá

Skypunch en CanadáBree Anna Dudar

Qué son estos enormes agujeros que se forman en algunas nubes

Se trata de un fenómeno llamado skypunch y se produce solo en determinadas condiciones

No son comunes, pero cuando se dan, las nubes skypunch no dejan indiferente a nadie: se trata, como su propio nombre metaforiza, de nubes a las que parece que alguien hubiera atravesado de un puñetazo, dejando un enorme agujero en el cielo.
El fenómeno lleva documentándose desde la década de 1940, según la NASA, pero no fue hasta hace unos 15 años cuando se descubrió la verdadera explicación.
Este llamativo fenómeno, averiguaron diversos estudios, se produce en condiciones atmosféricas específicas, concretamente en capas de nubes cirrocúmulos o altocúmulos, es decir, nubes compuestas de pequeños cristales de hielo o gotas de agua congelada.
La formación de un agujero se produce, concretamente, cuando se introduce un elemento que sirve como núcleo de congelación de estas gotas y cristales, lo que podría deberse a partículas en el aire, como cristales de hielo de niveles superiores del nimbo, o a la liberación de calor por aviones que atraviesan la nube.
Al iniciarse la congelación en el área localizada, las gotas de agua circundantes se congelan y forman cristales de hielo. Al caer, estos cristales dejan un agujero visible en la nube. Con el tiempo, el agujero puede expandirse, puesto que el proceso de congelación y caída de cristales continúa. De esta forma, el fenómeno skypunch puede prolongarse durante horas.

El efecto de los aviones

En el caso de los agujeros provocados por aviones, un estudio de la NASA descubrió en 2010 que cuanto más superficial es el ángulo de un avión al atravesar las nubes, mayor es el agujero que queda detrás.
De hecho, un satélite de la agencia capturó el pasado 30 de enero imágenes de un cúmulo de nubes skypunch cerca de Florida, lo que tiene que ver con los 1.000 vuelos diarios procedentes del Aeropuerto Internacional de Miami, según la propia NASA.

Temas

Comentarios
tracking