Eclipse solar
Ciencia
Los eventos astronómicos que se podrán ver en España en 2026: esta es la lista al completo
El Instituto de Astrofísica de Canarias considera que 2026 se perfila como un año muy propicio para la observación del firmamento
A escasos días de que finalice el año, este se ha caracterizado por ser un periodo protagonizado por varios fenómenos celestes de especial relevancia. Ya desde los primeros meses se pudieron observar varias alineaciones planetarias visibles desde el hemisferio norte, incluyendo España. En marzo, el eclipse lunar total –conocido como Luna de Sangre–, tiñó la Luna de rojo y fue observable en gran parte de España en la madrugada.
A finales del mismo mes, un eclipse solar parcial fue visible en toda la península y en Canarias, donde la Luna cubrió una parte del Sol durante la mañana, generando gran interés público y científico.
A lo largo del año también han estado presentes lluvias de meteoros clásicas como las Perseidas en agosto –las lágrimas de San Lorenzo–, visibles en prácticamente toda España. De igual manera, 2025 ha ofrecido cometas de especial interés, como el C/2025 F2 (SWAN) que estuvo activo cerca del perihelio en primavera y 3I/ATLAS, objeto celeste que ha protagonizado la actualidad espacial de los últimos meses.
Luna de Sangre vista desde la ciudad de Sydney, Australia
A finales de año, la lluvia de meteoros de las Gemínidas, una de las más espectaculares del año, alcanzó su pico en diciembre, ofreciendo un espectáculo nocturno. En líneas generales, 2025 ha sido un año dinámico para la astronomía visual, con oportunidades de observación tanto para aficionados como para profesionales desde distintos puntos del país.
Eclipses y cometas, protagonistas en 2026
Ahora surge la duda de qué próximo año astronómico nos encontraremos. De cara a 2026, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha anticipado una serie de fenómenos celestes que marcarán el año con eventos de gran interés para la comunidad astronómica y el público en general. El más esperado de todos será el eclipse total de Sol del 12 de agosto, que podrá contemplarse parcialmente desde el archipiélago canario y que será total en algunas zonas de la Península Ibérica.
Todo en un año que comenzará con la conocida lluvia de meteoritos de las Cuadrántidas el 3 de enero, aunque su visibilidad será reducida debido a la coincidencia con la Luna llena. En cambio, las Perseidas, previstas para el 12 de agosto, y las Gemínidas, que alcanzarán su punto álgido el 13 de diciembre, contarán con buenas condiciones de observación.
Dentro de los eventos lunares notables, el calendario señala la presencia de una Luna azul el 31 de mayo, fenómeno que se da cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes. Posteriormente, el 15 de junio tendrá lugar una Luna negra, la cual coincide con la luna nueva más pequeña del año. Para cerrar el ciclo lunar de 2026, el 24 de diciembre se producirá una Superluna, siendo esta la luna llena más grande del año.
Asimismo, los planetas también ofrecerán espectáculos relevantes. Se espera que Júpiter se encontrará en oposición el 10 de enero, Saturno el 4 de octubre y Urano el 25 de noviembre. Además, el IAC destaca la conjunción entre Saturno y Neptuno, prevista para el 20 de febrero, así como diversas alineaciones planetarias que tendrán lugar en los meses de marzo, mayo, agosto y noviembre, con la participación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, tanto en el cielo matutino como en el vespertino.
El seguimiento de cuerpos menores, como cometas, también tendrá su protagonismo. El IAC señala en particular el acercamiento del cometa C/2025 R31-053, cuya máxima aproximación a la Tierra se espera para el 27 de abril.
En conjunto, el Instituto de Astrofísica de Canarias considera que 2026 se perfila como un año muy propicio para la observación del firmamento, con una agenda rica en acontecimientos que permitirá a profesionales y aficionados disfrutar plenamente de la contemplación astronómica.