Imagen de archivo de una de las Cuadrántidas producidas por el asteroide 2003 EH1
Ciencia
Estos son los fenómenos astronómicos que podremos ver a lo largo de este invierno
Planetas visibles, lluvias de meteoritos, eclipses... entre otros episodios espaciales
El invierno astronómico dará comienzo este domingo 21 de diciembre a las 16:03 horas (hora peninsular), según las estimaciones del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En cuanto a los eventos astronómicos, este invierno estará protagonizado por tres lunas llenas, previstas para el 3 de enero, el 1 de febrero y el 3 de marzo. Además, se esperan dos lluvias de meteoros: las úrsidas, cuyo momento de máxima intensidad se calcula para el 22 de diciembre, y las cuadrántidas, que alcanzarán su punto álgido en torno al 3 de enero.
De igual manera, el organismo estatal ha señalado que el perihelio (el punto del año en el que la Tierra se encuentra más cerca del Sol) tendrá lugar el próximo 3 de enero. En ese momento, la distancia entre ambos será de algo más de 147 millones de kilómetros, aproximadamente cinco millones menos que en el afelio, el punto de mayor alejamiento, que se producirá el 6 de julio de 2026.
Por otro lado, el Observatorio ha informado de que durante esta estación ocurrirán dos eclipses: uno anular de Sol y otro total de Luna. No obstante, ninguno de ellos será visible desde territorio español. El eclipse anular está previsto para el 17 de febrero y podrá observarse desde la Antártida, el océano Antártico y el sur del océano Índico. Por su parte, el eclipse lunar, que tendrá lugar el 3 de marzo, será visible desde América, el este de Asia y Oceanía.
En cuanto a los planetas visibles durante el invierno, Saturno podrá contemplarse al anochecer. A comienzos de enero se le unirá Júpiter y, a partir de mediados de febrero, también Venus. Sin embargo, a medida que avancen las semanas, Saturno se irá acercando al Sol hasta desaparecer del cielo vespertino a inicios de marzo. En cambio, Mercurio será visible durante las tardes del mes de febrero.
En el cielo matutino, el invierno comenzará con Júpiter y Mercurio visibles. Sin embargo, este último desaparecerá del firmamento en los primeros días de enero para volver a aparecer hacia mediados de marzo. Júpiter, por su parte, dejará de ser visible a mediados de enero.
Asimismo, el cielo nocturno invernal estará adornado por varias constelaciones características de esta época del año. Se podrán observar Orión, con la luminosa y cambiante Betelgeuse; Tauro, con la rojiza Aldebarán; Can Mayor, que alberga a Sirio, la estrella más brillante del firmamento nocturno; y Géminis, representada por los gemelos Cástor y Pólux. Varias de estas estrellas, junto a otras cercanas, conforman el conocido asterismo del hexágono del invierno, una formación reconocible en los cielos al anochecer durante esta estación.