Imagen de una de estas balizas que se venden a 12 euros

Imagen de una de estas balizas que se venden a 12 euros

Práctico

Balizas a 12 euros: detectan luces V16 con número de homologación falso

Hasta ahora no se había detectado la venta de dispositivos de este tipo en los que se falsifica la homologación con códigos falsos

Hace ya meses que llevamos denunciando la venta de balizas V16 que pese a estar homologadas por la DGT y por los organismos competentes, no son válidas por no estar conectadas con el organismo, lo que significa que la Guardia Civil o la autoridad competente puede sancionarnos si las usamos.

Una sentencia del Tribunal Supremo permite la venta de este tipo de balizas, que van a seguir comercializándose más allá del 1 de enero, por lo que hay que tener cuidado de no caer en la trampa.

Ojo a la trampa

Pero lo que no habíamos visto hasta el momento es la venta de balizas que no es que no estén conectadas, es que directamente cuentan con una homologación falsa, lo que significa que están directamente prohibidas.

A los conductores que hayan comprado luces no conectadas no les va hacer mucha gracia

La mayor parte de estas falsas balizas se producen en China

Este tipo de balizas se venden habitualmente por internet y en la caja incluyen todo tipo de respaldo legal, desde que está homologada por la DGT hasta que está conectada hasta el 2038, pero es que estas van un paso más allá y según denuncia un usuario de redes sociales disponen de un número de homologación falso.

Ya no son válidos

Un verdadero caos si tenemos en cuenta que hace solo unos días que la DGT retiraba la homologación a algunos dispositivos V16 que inicialmente había considerado como válidos pero ahora ya no lo son.

La DGT publica un listado con el nombre y las homologaciones de los válidos, pero el problema es que la falsificación no tienen problema a la hora de utilizar cualquier código de homologación para venderlas a través e internet a bajo precio, pues cuestan en torno a los 12 euros cuando lo normal es que su precio esté entre 30 y 50 euros.

La realidad es que conviene desconfiar de las balizas fabricadas en China y optar siempre por las dos de fabricación 100 % española que son mucho más fiables.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas