Las visitas que vienen a cargar gratis...
Un minuto
La razón por la que no debes dejar a nadie cargar su coche eléctrico en tu casa
No se trata de educación, se trata de precaución, enchufar un coche eléctrico en una instalación doméstica puede convertirse en un problema
Solo quien tiene amigos o familiares con un coche eléctrico saben lo que es recibir la visita de alguno de ellos y que te pidan permiso para cargar su coche eléctrico porque van justos de batería.
Tras el obligado «puedo enchufar el coche un rato» llega siempre la excusa «si no cuesta nada, la electricidad es muy barata», pero el problema va mucho más allá del precio y conviene que lo sepamos para no tener un problema.
¿Puedo enchufarlo un rato?
Las instalaciones de las casas y los garajes normales normalmente están hechas hace años o décadas, cuando normalmente se hacían pensando en el consumo de electrodomésticos normales, la lavadora o el lavavajillas eran los electrodomésticos que más consumen y hay que tener en cuenta que se trata de un consumo puntual, unos minutos y desaparece hasta el siguiente lavado.
Gráfica de la diferencia del consumo de cargar un coche eléctrico o una lavadora
El problema cuando enchufamos un coche eléctrico es que consume el máximo de potencia contratada por el domicilio pero no de manera puntual, sino que lo hace durante horas… Y si decimos horas es que podemos estar hablando de 24 o 36 horas a tope de consumo. Es como si dejáramos una secadora enchufada al máximo de consumo sobre un enchufe convencional durante uno o dos días.
Se funden los cables
El problema es muy sencillo, en su día la instalación de estos domicilios no estaba pensada para este tipo de consumos abusivos, lo que supone que los cables pueden calentarse más allá de lo previsto, esto puede llegar a fundir literalmente el material plástico que los recubre y dejar al aire el cobre, lo que puede terminar por provocar un problema eléctrico de consideración e incluso un incendio.
Un coche eléctrico no puede enchufarse en cualquier sitio
Conviene saber que antes de enchufar un coche híbrido o eléctrico a un enchufe doméstico tenemos que llamar a un electricista y que revise la instalación, entonces a la vista del tipo de cables y de enchufes puede dictaminar si un domicilio está preparado para enchufar o no coches eléctricos.
Todo ello sin dejar de lado el problema de los cables alargadores que normalmente están enrollados durante la carga y acumulan tanto calor que es muy sencillo que salgan ardiendo.