El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en una imagen de archivo
Las encuestas en Aragón pronostican un escenario como el extremeño: victoria del PP, descalabro del PSOE y Vox al alza
Los sondeos más recientes otorgan al presidente Jorge Azcón entre 29 y 31 escaños, frente a la caída de la candidatura de Pilar Alegría, que llevaría a los socialistas a su resultado más bajo, con entre 17 y 19 diputados
Después de las elecciones autonómicas en Extremadura, que iniciaron el ciclo electoral y con las que se cerró el año político, es el turno de Aragón. Sus ciudadanos están llamados a las urnas el próximo 8 de febrero y a estas alturas las encuestas más recientes ofrecen un pronóstico similar al caso extremeño, donde hoy por hoy no está cerrado ningún acuerdo para investir a la popular María Guardiola, que sumó más que toda la izquierda en una región históricamente socialista y en la que empató con el PSOE –entonces con Guillermo Fernández Vara a la cabeza– solo dos años y medio antes. El PP de Jorge Azcón obtendría la victoria, pero, como en tierras extremeñas, necesitaría a la formación de Santiago Abascal, en fuerte crecimiento, para gobernar, a falta de tres escaños (según las previsiones más optimistas) o cinco para la mayoría absoluta (34 diputados).
En mayo de 2023 el popular Azcón consiguió alcanzar la primera posición y arrebatar el Gobierno a quien en ese momento lideraba el partido socialista, Javier Lambán, aunque necesitó el apoyo de Vox (encabezado por Alejandro Nolasco), con siete diputados, para sumar, y con él compartió Ejecutivo hasta su salida de los gobiernos en julio del año siguiente, así como el 'sí' del Partido Aragonés. Ahora, de acuerdo con los sondeos, el PP consolidaría esa primera posición, frente al PSOE de Pilar Alegría en clara caída, que podría alcanzar su resultado más bajo en la región, y los de Abascal, su tendencia al alza.
Así, la encuesta de Sociométrica para El Español, otorgaba a principios de diciembre a Azcón el 38,2 %, entre 30 y 31 escaños, 23,9 % al PSOE (entre 17 y 18), 16,9 % a Vox (11), tres escaños a Aragón Existe, dos a Chunta Aragonesista (CHA), otros dos a IU y uno a Podemos (todos ellos por debajo del 5 % en intención de voto). El sondeo de A+M para el Heraldo de Aragón, también arrojó el 21 de diciembre unos resultados similares: el 39,2 % para los populares, con una horquilla de 29-30 escaños; el 25,8 % para los socialistas, con entre 17 y 19 diputados; el 15,5 % para Vox, con 11-12; tres para CHA, dos-tres para Aragón Existe y a una hipotética lista unitaria de Podemos e IU, hoy descartada, entre tres y cuatro. Y la encuesta más reciente, la elaborada por SyM Consulting del pasado viernes, daba al PP 39,5 % (29), al PSOE 24,5 % (18), a Vox 17,8 % (13), y, por debajo del 5 % a Aragón Existe (3), CHA (2), Podemos (1) y el PAR (1).
Con estos datos sobre la mesa, el bloque de la derecha podría sumar el 55 y el 57 % de los votos. Al otro lado del espectro político, la izquierda, que, como ha contado El Debate, concurre dividida en cuatro candidaturas –PSOE, Chunta Aragonesista, Podemos e IU-Sumar–, aproximadamente sumaría el 35 y 38 % de los apoyos, una diferencia de veinte puntos porcentuales.
El presidente Azcón ha manifestado que su objetivo es un Gobierno «monocolor» del PP. Este domingo recalcó además en una entrevista en El Mundo que «la investidura irá unida por completo a los presupuestos». «Es una línea roja que yo pongo encima de la mesa. Sin una cosa no habrá la otra», señaló, indicando que ambas negociaciones irán a la par después de estas elecciones. Precisamente la falta de acuerdo para las cuentas de 2026 fue lo que motivó, como en Extremadura, el adelanto electoral. Vox dibujó sus líneas rojas para sentarse a negociar, y esos planteamientos serán los mismos después del 8 de febrero, como también ha advertido a Guardiola.