Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Organoide de cáncer colorrectal con las células residuales responsables de la recaída en rojo.

Organoide de cáncer colorrectal con las células residuales responsables de la recaída en rojo.IRB Barcelona

Sanidad ampliará el cribado colorrectal hasta los 74 años

Este tumor maligno afectará en el año 2024 a 44.294 personas en España

El Ministerio de Sanidad ha celebrado este viernes el encuentro 10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal, con el objetivo de valorar los avances y el desarrollo de los programas de cribado, haciendo énfasis en los factores de éxito y las barreras existentes.
La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud, quien ha destacado que se han destinado 7,5 millones de fondos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 2021 a 2023 para la extensión del cribado y se ha superado por primera vez la cobertura por invitación a final de 2023.
En este sentido, Gullón, ha anunciado que «se ampliará el cribado colorrectal hasta los 74 años de edad», siguiendo recomendaciones europeas e informe RedETS. Este cambio de criterio se llevará a aprobación en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
«Estamos con el inicio del grupo de trabajo de sistemas de información de cáncer», ha informado. Además, ha asegurado que los sistemas de información y, en general, todas las estrategias de vigilancia en salud pública, otorgan una fuerza enorme para poder «evaluar los programas, descubrir a qué poblaciones no se llega, y actuar en consideración»
En este sentido, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, también ha informado que se está trabajando en un protocolo de consenso con todas las comunidades autónomas para mejorar la calidad de todas las etapas de programa.

Uno de los tumores más graves

El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en España y, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), en 2030 será la primera causa de muerte en todo el mundo. Sin embargo, se estima que entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de los casos de cáncer pueden ser evitados siguiendo métodos de prevención. Esto incluye la correcta implantación y participación en los programas de cribado destinados a la población en riesgo.
El cáncer colorrectal constituye la segunda causa de muerte por cáncer, pero también es uno de los más fáciles de tratar con un diagnóstico temprano.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) este tumor maligno afectará en el año 2024 a 44.294 personas. En el caso de los hombres, será el segundo más diagnosticado, por detrás del de próstata. Lo mismo ocurre con las mujeres, solo les adelanta el cáncer de mama con 36.395 diagnósticos al año.
Comentarios
tracking