Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Estafa en WhatsApp

Estafa en WhatsAppEl Debate

«Te pago cinco euros por ver cinco vídeos»: un periodista de El Debate, 'víctima' de una estafa de WhatsApp

Se trata de una estafa que circula habitualmente por la red social, en la que los delincuentes buscan alguien mayor de edad con ansias de ganar dinero fácil

Trabajo a tiempo parcial, muy sencillo y con sueldos que van desde los 50 hasta los 300 euros por día por dar solo 'me gusta' a los vídeos de YouTube. Con estas condiciones, ¿quién no querría un trabajo así? Lo cierto es que es tentador, pero debes saber que se trata de una de las últimas estafas en las que utilizan el WhatsApp para captarte y que caigas en su trampa.
Un periodista de El Debate ha sido víctima de estos estafadores, pero el tiro les salió por la culata. Alguien más o menos informado es difícil que caiga en su juego, pero los delincuentes nunca saben a quién escriben ni cómo les puede salir la jugada. Así lo que lo intentan con cualquier número de teléfono que encuentran.
Un simple «hola» fue el inicio de todo. Si el comienzo ya era sospechoso de por sí, que el número fuera de Ghana no ayudaba a los estafadores, quienes vendían un «trabajo fácil» en el que pagaban cinco euros por ver cinco vídeos de YouTube y simplemente darle a «me gusta».
La supuesta mujer se hacía pasar por una tal Olivia Jiménez y decía ser la gerente de Carreer Builder Global Pvt Ltd. Haciendo una búsqueda en Google, se puede comprobar que tiene perfil de LinkedIn, por lo que alguien despistado podría caer relativamente fácil.
La conversación prosigue y los estafadores explican en qué consiste el trabajo (todo parece muy sencillo), insistiendo en que las conversaciones se tendrían que mantener por Telegram en vez de por WhatsApp. Una vez que el periodista de El Debate confirmó que tenía más de 18 años (bastó con su palabra), la supuesta mujer le envió cuatro enlaces de YouTube. Solo tendría que marcar un like y tendría derecho a cobrar.
Ante la desconfianza sobre lo que pudieran ocultar realmente esos enlaces, el periodista de El Debate buscó los títulos y, al no encontrarlos, cogió un vídeo al azar de la plataforma para poder enviar un pantallazo. Esto no les servía a los delincuentes, aunque dio pie a seguir la conversación.
Estafa 1

Estafa 1

Estafa 2

Estafa 2El Debate

Estafa 5

Estafa 5El Debate

Estafa 4

Estafa 4El Debate

Estafa 3

Estafa 3El Debate

estafa 6

estafa 6El Debate

Estafa 7

Estafa 7El Debate

Estafa 8

Estafa 8El Debate

Estafa

La conversación del intento de estafa, al completoEl Debate

La conversación quedó ahí, ya que los estafadores estaban viendo que iba a ser complicado terminar con éxito. El periodista de este medio de comunicación no aceptó comunicarse con ellos vía Telegram, ya que sabía que, una vez dentro de esa plataforma, le pedirían sus datos personales, su ocupación, su teléfono y su número de cuenta para hacerle llegar el dinero.
Otra opción, bastante habitual en las estafas, es prometer un pago por Bizum que se realizaría una vez que la víctima hubiese hecho previamente otro en una cuenta proporcionada por los delincuentes. El que cae en esta trampa, recibe entonces un mensaje similar a un «El departamento de finanzas está gestionando su salario», pero este nunca llega. Suele ser la última respuesta.
La oferta no tiene por qué ser la misma en todos los casos. Pueden cambiar la técnica, pero siempre utilizan los mismos métodos. Primero, comienzan a explicar el trabajo a realizar a través de un mensaje y, después, tratan de presionar para que pinches en los enlaces y sigas sus pasos lo más rápido posible. Finalizan pidiéndote los datos para acceder a tu cuenta bancaria y dejarte sin dinero.

Temas

Comentarios
tracking