Fundado en 1910

24 de junio de 2024

27/03/2019 JUBILADO
ECONOMIA CENTROAMÉRICA PANAMÁ
TWITTER

El pueblo más longevo de EspañaEncarni Escobar

Curiosidades

Este es el pueblo más longevo de España

España es un país con muchos lugares para visitar. Ya sea por su riqueza natural o cultural, nunca te quedarás sin un plan. A pesar de que cuenta con esta gran variedad, la mayoría de las veces solo visitamos los lugares más famosos y frecuentados, olvidándonos de aquellos lugares que están menos expuestos y pasan desapercibidos.

Para aquellos que buscan un lugar alejado del bullicio en el que puedes disfrutar de aire fresco, la naturaleza y un momento de tranquilidad, existe un pueblo ideal. Además, este lugar cuenta con una particularidad, concretamente con un título del pueblo más longevo.

Se trata de Ventosilla y Tejadilla. Este pueblo, que además incluye el núcleo poblacional de Casas Altas, forma parte de la provincia de Segovia, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pueblo cuenta con 15 habitantes, 10 hombres y cinco mujeres. La media entre sus habitantes es de 75,12 años, por ello tiene el título del pueblo más longevo de España. Detrás de Ventosilla y Tejadilla se encuentra Torreblancos, en Soria; Navalmoralejo, en Toledo; y Sordillos en Burgos.

Ventosilla y Tejadilla cuenta con su propio Ayuntamiento, un frontón, una fragua rehabilitada y algunas casas rurales a las que normalmente acuden personas de Madrid. Entre todas las edificaciones del pueblo hay una que es especial, al tratarse del pueblo más longevo del país. Se trata del Centro de la Juventud. Algunos habitantes del pueblo han detallado de que acuden a este centro. Explican que en verano y época de fiestas el pueblo se llena de personas, alrededor de 300 y la mayoría de Madrid, por lo que el lugar recibe su uso durante esta época.

El nombre del pueblo

El nombre del pueblo también es bastante particular. Hay una leyenda que explica que en el territorio donde ahora se encuentra, vivían tres hermanas. Cuentan que estas no se llevaban muy bien y para evitar verse y discutir se construyeron tres casas, una para cada una. Así, se crearon los tres núcleos poblacionales que hoy forman el pueblo, que son Ventosilla, Tejadilla y Casas Altas.

¿Cómo llegar?

Si vives en Segovia, o tienes manera de llegar hasta allí, puedes ir a Ventosilla y Tejadilla en transporte público. Debes dirigirte a la estación de autobuses de Segovia y, una vez allí, coger el bus SG-Ria y bajar en la parada que se llama «Casla». Una vez en este lugar, deberás ir andando a Ventosilla y Tejadilla, lo que te llevará unos 40 minutos.

Comentarios
tracking