Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Día de Todos los Santos en los cementerio de San Rafael

Día de Todos los Santos en el cementerio cordobés de San RafaelJesús D. Caparrós

Las cremaciones llevan frenándose desde la pandemia: «Se puso de relieve la importancia de la despedida»

Este método funerario llevaba lustros al alza en España

Con un aumento exponencial en los últimos tres lustros, las incineraciones pasaron de representar el 15 % del método elegido por los difuntos para tratar su cadáver en España en 2005 al 45 % en 2020, llegando casi a empatar con las inhumaciones.

Sin embargo, esta tendencia alcista parece haberse resentido a raíz de la pandemia, y según el Observatorio de los Servicios Funerarios, una plataforma asesora y consultiva de las empresas funerarias, lleva ya tres años cayendo ligeramente tras más de una década de aumento sostenido. Así lo confirma, en declaraciones a El Debate, María Dolores Asensi, presidenta del Observatorio.

En concreto, dice, las cremaciones aumentaron un 7,2 % del 2017 al 2018 y un 8 % del 2018 al 2019, pero solo un 1,44 del ese año al siguiente.

A partir de 2020, año de inicio de la pandemia, se registró primero una disminución del 0,55 % para 2021 y, de 2021 a 2022, el índice volvió a aumentar, pero solo un 0,13 %.

Razones

Los motivos no están claros, pero según Asensi, podrían estar en el vuelco temporal de las relaciones sociales que supuso la pandemia y el confinamiento hasta el completo levantamiento de todas las restricciones que se mantenían vigentes.

Tal y como interpreta la presidenta, la pandemia «puso de relieve la importancia de la despedida, de la honra y del homenaje a nuestros seres queridos frente a tanta deshumanización que, dicen, abunda». «Es por eso que ha parado».

En cuanto al crecimiento previo y sostenido de las cremaciones, Asensi atribuye esa tendencia a «preferencias culturales u otros factores».

Comentarios
tracking