Fundado en 1910

23 de junio de 2024

mapa

Mapa de España

Este es el apellido más largo registrado en España, de 24 letras

Para que aparezca en el listado del Instituto Nacional de Estadística, al menos cinco personas deben tenerlo

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de nombres y apellidos que salen a la luz cada año y que despiertan el interés de la ciudadanía para saber cómo se sitúan los suyos en el ranking.

En otras ocasiones, el premio al apellido más largo se lo han llevado algunos vascos, pero en esta ocasión la palma se la lleva uno registrado en la isla de Mallorca y que cuenta con 24 letras.

Se trata de Ottovordemgentschenfelde, que muchos lo comparan con una complicada clave WiFi. Se trata de un apellido de origen centroeuropeo perteneciente a Jürgen, un arquitecto residente en la zona este de la isla. Anteriormente, Jürgen estuvo empadronado en Capdepera, cerca de la conocida Cala Ratjada.

Este supera por una letra a tres apellidos vascos: Arietaleanizbeazcoechea, Garroguerricaechevarria y Garroguerrikaetxebarria, que tienen veintitrés caracteres. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al menos trece personas en España poseen el segundo de estos apellidos, destacándose una variante con una letra menos: Garrogerricaechevarria y Garrogerrikaetxebarria, ambos con 22 caracteres. La mayoría de las personas con estos apellidos residen en Vizcaya.

Un dato curioso es que el apellido más largo registrado en España es Pagatzaurtunduagoienengoa, con 25 letras, según el diario El Correo. Sin embargo, para que un apellido aparezca en el listado del INE, al menos cinco personas deben tenerlo, lo cual no es el caso, por lo que no se reconoce oficialmente como el más largo.

Esta singularidad de apellidos largos y únicos refleja la diversidad y riqueza cultural que se encuentra en España, con historias y orígenes que trascienden fronteras y épocas.

Comentarios
tracking