Fundado en 1910

25 de julio de 2024

Nolotil

NolotilFacebook

Finlandia prohíbe el Nolotil al considerar que las medidas de seguridad «no son suficientes»

La Agencia Europea de Medicamentos comunicó que iba a comenzar a revisar los medicamentos que contienen el analgésico metamizol

Este mes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunicó que iba a comenzar a revisar los medicamentos que contienen el analgésico metamizol, entre ellos el Nolotil, el más usado, para analizar el riesgo de agranulocitosis, una caída repentina de los glóbulos blancos que puede provocar infecciones graves. Ahora, después de una semana, Finlandia ha prohibido el fármaco al considerar que las medidas de seguridad «no son suficientes».

Según anunció la Fiscalía de la Audiencia Nacional el pasado mes de abril, iban a estudiar la posible responsabilidad sanitaria por los posibles efectos adversos para la salud derivados del consumo del medicamento. Esto lo anunció tras recibir la denuncia presentada por el Defensor del Paciente.

La revisión de los medicamentos con metamizol, autorizados en 19 países de la UE para tratar el dolor y la fiebre de moderados a intensos, se debe a la preocupación de que las medidas adoptadas para minimizar el riesgo conocido de agranulocitosis pueden «no ser lo suficientemente eficaces», señaló la EMA en un comunicado.

La agranulocitosis es un efecto secundario conocido de los medicamentos que contienen metamizol y consiste en una disminución repentina y brusca de los niveles de granulocitos, un tipo de glóbulo blanco, lo que puede provocar infecciones graves que pueden ser mortales, según la EMA.

La información del producto de los diversos medicamentos que contienen metamizol actualmente enumera la agranulocitosis como un efecto secundario raro (que ocurre en hasta 1 de cada 1.000 personas) o un efecto secundario muy raro (que ocurre en hasta 1 de cada 10.000 personas). Las medidas adoptadas para minimizar este riesgo varían de un país a otro.

El metamizol (también conocido como dipirona) es un medicamento analgésico que se ha utilizado en la UE desde la década de 1920 y se toma por vía oral, supositorio o inyectable, para tratar el dolor y la fiebre de moderados a intensos.

La revisión incluye tanto los medicamentos que contienen metamizol solo como los que contienen metamizol en combinación con otros principios activos.

Están disponibles bajo una variedad de nombres que incluyen Afexil, Algifen, Algifen Neo, Algi-Mabo, Algocalmin, Algopyrin, Algozone, Alindor, Alkagin, Alvotor, Analgin, Benlek, Berlosin, Buscapina Compositum, Dialginum, Dolocalma, Flamborin, Gardan, Hexalgin, Locamin, Metagelan, Metalgial, Metamistad, Metamizol, Metapyrin, Natrijev, Nodoryl, Nofebran, Nolotil, Novalgin, Novalgina, Novalgine, Novaminsulfon, Novocalmin, Panalgorin, Piafen, Piralgin, Pyralgina, Quarelin, Scopolan Compositum, Espasmón y Tempalgina, precisó la EMA.

Comentarios
tracking