Eurythenes atacamensis de dos colores
Descubren un nuevo crustáceo gigante a más de 8.000 metros de profundidad
Los científicos estiman que alcanza más de 8 centímetros de longitud, casi el doble que sus parientes cercanos, lo cual lo clasifica como un verdadero gigante entre los anfípodos
Más del 80 % del fondo marino está todavía sin explorar. Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología, cada día los investigadores descubren nuevas especies de animales que habitan en las profundidades del océano que hasta ahora eran desconocidas.
En 2018, dos equipos internacionales realizaron investigaciones en la sección sur de la fosa de Atacama, ubicada entre Perú y Chile. La primera expedición, a bordo del buque chileno RV Cabo de Hornos, exploró el punto más profundo de la fosa, conocido como Richard's Deep, dentro del marco de la expedición Atacamex. Al mes siguiente, científicos del buque alemán RV Sonne examinaron un área más amplia de la fosa, recolectando muestras desde los 2,500 metros de profundidad hasta el fondo de Richard's Deep.
Tras el estudio de estas muestras, los investigadores concluyeron que se trataba de un nuevo tipo de crustáceo, hasta ahora desconocido, y que han nombrado Eurythenes atacamensis. Este crustáceo, un anfípodo emparentado con el camarón, parece ser exclusivo de esta fosa oceánica, de 8.000 metros de profundidad. Los científicos estiman que alcanza más de 8 centímetros de longitud, casi el doble que sus parientes cercanos, lo cual lo clasifica como un verdadero gigante entre los anfípodos.
Los científicos han registrado este descubrimiento en la zona abisal, con la esperanza de que ayude a entender cómo se desarrolla la vida a tales profundidades, en condiciones realmente sorprendentes.