Fundado en 1910

Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, ValenciaRober Solsona / Europa Press

Nuevo balance de víctimas: 205 muertos

La DANA persistirá este viernes con precipitaciones fuertes y persistentes en la mitad occidental de Andalucía, en el bajo Ebro y en Baleares

Subir

Restringen dos días la movilidad en los pueblos afectados para los servicios esenciales

La Generalitat informa del cese de la movilidad y su restricción para todos los servicios esenciales y todas las empresas responsables de garantizar el suministro de servicios básicos. La medida comenzará a las doce de esta noche y estará vigente hasta la misma hora del domingo en las vías de acceso y salidas de los pueblos más afectados por la dana, con excepciones.
Subir

La Universitat Politècnica de València cancela las clases

La UPV anuncia la cancelación de toda actividad académica del 4 al 10 noviembre ante la «situación de fuerza mayor». La decisión incluye la suspensión de clases, exámenes, entregas, prácticas y eventos de terceros en los campus de la institución.
Subir

Mandan a prisión a ocho detenidos por saqueos durante la DANA

El titular de Instrucción 3 de Torrent considera que los detenidos pudieron aprovecharse de la impunidad que les proporcionaba el hecho de que las Fuerzas de Seguridad estuvieran atendiendo la situación de emergencia generada por la DANA para cometer, presuntamente, el robo.
Subir

«Mi madre está muerta en casa y no puedo entrar a por ella»

Subir

La consejera de Mazon se disculpa por su manera de dirigirse a las familias de las víctimas

El tono empleado por la popular esta mañana recibió críticas en redes sociales. «Es muy importante que todas las personas sepan que aquí no se va a permitir, no se va a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente», advertía Nuria Montes esta mañana.

Hace unos minutos, Montes ha subido un vídeo en el que ha querido disculparse.
Subir

Localizar supervivientes: un trabajo meticuloso

Encontrar a los desaparecidos es muy complicado porque antes de mover cualquier vehículo hay que realizar un trabajo muy meticuloso. Cientos y cientos de coches están acumulados por la fuerza del agua y se inspeccionan uno a uno para revisar si hay personas atrapadas dentro.

Un grupo de personas intenta desenterrar un coche en busca de víctimas.AFP

Subir

Los mayores desastres naturales de la historia de España

Temporales, terremotos, erupciones... nuestro país ha sufrido a lo largo de su historia catástrofes naturales que han sido terribles. Repasamos algunas de ellas.

Grabado de la riada de Santa Teresa a su paso por Murcia realizado por Gustave Doré

Subir

La conexión ferroviaria Valencia-Barcelona se abre mañana para viajes imprescindibles

La conexión ferroviaria Valencia-Barcelona, además de las líneas valencianas de Cercanías C5 y C6, se abrirán este sábado para desplazamientos imprescindibles, después de tres días sin servicio.

También los servicios de Euromed València-Barcelona-València se pondrán en marcha de manera limitada a partir de este sábado.

Además, ha quedado restablecida la circulación entre Valencia-Sagunto-Teruel exclusivamente para trenes de mercancías, materiales vacíos y trenes de infraestructura y entre Valencia y Tarragona con Limitaciones Temporales de Velocidad en puntos de riesgo.
Subir

Defensa envía dos helicópteros cargados de material de primera necesidad a Valencia

Son dos helicópteros Chinook CH 47 cargados de ayuda humanitaria, principalmente agua, raciones de campaña y ropa que ha entregado Cáritas.

Pertenecientes al Ejército del Aire, han partido desde la Base Logística San Pedro de la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Pero, además, desde la base de Torrejón de Ardoz, también en Madrid, han partido varios camiones cargados con material de primera necesidad.
Subir

La Generalitat convoca este sábado a los voluntarios en la Ciudad de las Artes

Están convocados a las siete de la mañana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para organizar los equipos de trabajo y trasladarlos con orden y seguridad por grupos a los puntos donde más lo necesitan.
Subir

Se activan este sábado las alertas por fuertes lluvias en Valencia, Cataluña y Baleares

Mallorca y Menorca activarán alertas naranjas hasta el amanecer y Tarragona mantendrá esta misma alerta durante toda la jornada por el mismo fenómeno, mientras que Barcelona y Gerona contarán con alertas amarillas durante la madrugada por lluvias y fenómenos costeros.

En la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón mantendrá la alerta amarilla por fuertes durante todo el día, en tanto que Alicante y Valencia activarán alertas amarillas por lluvias durante las primeras horas de la madrugada.

La gente hace cola para recibir suministros cerca de una montaña de coches destrozados.AFP

Subir

El Ejército del Aire comienza a repartir agua y alimentos en Chiva

Los grupos de zapadores paracaidistas de la Ezapac del Ejército del Aire que este viernes han llegado a Valencia para colaborar en las tareas de rescate y auxilio.
Subir

Paiporta, la zona cero de la DANA

El temporal se ha cebado especialmente con la localidad de Paiporta, de 27.000 habitantes –a poco más de 10 kilómetros de Valencia. Las imágenes son devastadoras.

Los voluntarios cruzan un puente cuando llegan a Paiporta para ayudar con la limpieza de la localidad valenciana.AFP

Vecinos de Paiporta trabajan en la limpieza de calles, locales y viviendasEFE

Afectados por la DANA, en Paiporta, ValenciaEFE / Manuel Bruque

Decenas de personas en el puente que une Valencia con la pedanía de La TorreEuropa Press / Rober Solsona

Subir

El caluroso recibimiento de Alfafar (Valencia) a los bomberos

Entre aplausos, así han recibido los vecinos de Alfafar a los miembros del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz.
Subir

Se reanuda la actividad en doce centros de salud

Los doce centros de salud y consultorios de la provincia de Valencia que estaban cerrados reanudan la actividad.

En el departamento de salud Valencia-Doctor Peset retoman la actividad los centros de salud de Pinedo (con Pediatría), El Saler y El Perellonet, en su horario habitual; en el de Manises el del Barrio del Cristo, que atenderá también a la población de Aldaia, que mantiene sus centros cerrados. Asimismo, los centros de salud de Cheste, Chiva y Turís han abierto para asumir la asistencia de urgencias.

En el departamento de salud del Hospital General de Valencia se recupera la atención en los centros de Xirivella, Torrent II, Montserrat y Picassent, mientras que en el área de La Fe se ha habilitado el centro de salud de Albal para atender urgencias junto a los centros de salud de Silla y Alcàsser.
Subir

Metrovalencia empieza su reapertura la semana del 11 de noviembre

Comenzará por las líneas de tranvía, que se calcula que podrán volver a estar en funcionamiento a partir de la semana del 11 de noviembre.

La previsión es ir reabriendo la red de manera progresiva a lo largo de tres fases, para lo que el personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y el personal de la Consejería de Infraestructuras ha comenzado a trabajar en levantar un nuevo puesto de mando para coordinar el servicio.

Dos chicas cruzan por las vías de la Línea 1 del Metro de ValenciaEFE / Manuel Bruque

Subir

Llamamiento desde Chiva

El Ayuntamiento de Chiva (Valencia) ha hecho un llamamiento por Twitter en el que pide que de momento no se les mande más ropa, agua y comida ante la imposibilidad de poder almacenarla.
Subir

Un niño de 4 años se suma a la lista de víctimas al derrumbarse el edificio desde el que veía el río

Ha muerto en la localidad valenciana de Sot de Chera al derrumbarse un edificio junto al río a consecuencia de los efectos de la DANA, mientras que su padre permanece desaparecido.

El pequeño junto a su familia se habían acercado al edificio para ver el caudal del río cuando la fachada del mismo se ha desplomado.
Subir

Vox exige que Sánchez rinda cuentas por su «nefasta» gestión

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha reclamado, mediante un vídeo en redes sociales, que Pedro Sánchez comparezca ante el Pleno de la Cámara con el fin de rendir cuentas por la «nefasta» gestión.
Subir

El Ayuntamiento de Valencia realiza cortes puntuales en la pasarela peatonal a La Torre

Desde el Consistorio piden no circular hacia la zona sur ya que se están realizando desvíos y cortes puntuales debido al uso de maquinaria pesada en las tareas de limpieza.

«La maquinaria pesada no puede trabajar si hay un río de gente transitando en ese acceso», ha dicho la alcaldesa.

En la iglesia de La Torre se ha habilitado un punto donde se están repartiendo alimentos, y además se presta atención sanitaria.
Subir

Las víctimas mortales en Valencia ciudad ascienden a 13 y «no hay indicios» de que pueda haber más

Las víctimas mortales en la ciudad de Valencia ascienden a 13, casi todas ellas en La Torre, tras encontrarse esta madrugada un nuevo cuerpo en esta pedanía. «No hay indicios» de que puede haber más fallecidos, según ha confirmado la alcaldesa.

María José Catalá ha recalcado que el Ayuntamiento no tiene indicios de que haya más personas fallecidas en Valencia, aunque los equipos de emergencias seguirán trabajando en la zona.

Centro de Control de Emergencias de la localidad de La Eliana, Valenciaefe

Subir

Unas 170.000 personas siguen sin cobertura móvil

Así, el 70 % de los móviles situados en las zonas afectadas por la DANA siguen sin conectividad y un 30 % de los afectados en el servicio fijo tampoco tienen conexión.

Unos 150.000 clientes han recuperado este viernes el servicio fijo de telecomunicaciones, lo que supone aproximadamente un 68 % de los 220.000 inicialmente afectados.

En el caso de la telefonía móvil, los afectados oscilan entre los 250.000 y 300.000, de los cuales solo 78.000, el 30 %, ya disponen de conectividad.

Los principales problemas son dos: o accesibilidad a las zonas afectadas (muchas con comunicaciones destruidas o muy afectadas) o corte de suministro eléctrico, cuya restitución depende de las suministradoras eléctricas.

Captura de un vídeo facilitado por la UME del rescate de una mujer con sus mascotas en Utiel (Valencia)EFE

Subir

Un afectado, a Sánchez: «¡Todo esto va a acabar en tu casa!»

El vecino valenciano se dirige al presidente del Gobierno al ser entrevistado por La Sexta. Vea el vídeo aquí:
Subir

MotoGP cancela por la DANA

El Gran Premio de Valencia, originalmente previsto para dentro de dos semanas, no cerrará la temporada del Mundial de MotoGP. La empresa organizadora, Dorna, ha cedido ante la presión de pilotos y autoridades y ya trabaja en alternativas para celebrar la última carrera del campeonato, que decidirá el título entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia.
Subir

Así se puede ayudar a los afectados por la DANA

La Generalitat Valenciana ha habilitado una página web y diferentes WhatsApp en los que se puede colaborar, así como mediante las diferentes organizaciones. Lea los detalles aquí:
Subir

Consternación entre guardias civiles, policías y militares

Sindicatos y asociaciones policiales y militares reclaman a Marlaska que les dejen ayudar de forma coordinada en las labores de rescate y asistencia. Lea la información completa aquí:
Subir

Llegan los primeros cadáveres a la morgue de Feria de Valencia

La Generalitat Valenciana ha explicado que ha habilitado un tercio del pabellón más pequeño de la instalación para la recepción de los cuerpos de los fallecidos en la DANA.

Efectivos de la UME a las puertas de la morgue improvisada instalada en la Feria de ValenciaEFE

Subir

Pasa de naranja a amarilla la alerta por lluvias en Castellón y la mantiene en Valencia

Lea la información completa quí:
Subir

Dos de las víctimas mortales por el temporal en Valencia eran de Beas de Segura

Se trata de un matrimonio de personas octogenarias que emigró del municipio hace ya muchos años y residía en Torrente. Lea la información completa aquí:
Subir

El lamento de una víctima a Iker Jiménez

La desesperación se ha extendido por los municipios afectados por la DANA en Valencia. A los destrozos, las víctimas mortales y la incomunicación se ha sumado una sensación de abandono fruto de los casos de saqueo, cada vez más numerosos. Lea la noticia completa aquí:
Subir

Nuevo balance de víctimas: 205 muertos

La última actualización de los muertos por la DANA asciende a 202 víctimas solo en Valencia, 205 en total. Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.

El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA que ha azotado la provincia en las últimas horas a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes. Lea la información completa aquí:
Subir

Subir

Nuevo balance de víctimas: 202 muertos

Subir

Abren una cuenta solidaria

Los interesados pueden realizar sus donaciones en la siguiente cuenta finalista: ES94 0081 0693 61 0002423445, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Lea la información completa aquí:
Subir

La Generalitat pide a los voluntarios que no vayan porque están colapsando las vías

La Generalitat valenciana está pidiendo que no acudan más voluntarios a las zonas afectadas, ni en coche ni a pie, porque están colapsando las vías. «Desde el profundo agradecimiento por la ayuda que se está prestando a las poblaciones afectadas, pedimos por favor que no se desplacen a estas zonas porque se están colapsando las vías y los servicios de emergencia no pueden acceder. Gracias por vuestra comprensión», han señalado.
Subir

Unas 23.000 personas siguen sin suministro eléctrico

Aproximadamente 23.000 personas continúan sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia a causa del temporal de la DANA, tras haberlo recuperado más de 132.000 afectados desde el miércoles, el 85 por ciento de los inicialmente perjudicados.

El servicio se irá recuperando a medida que se pueda ir accediendo a las instalaciones afectadas, según informan fuentes de Iberdrola. i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, ha conseguido reponer el suministro eléctrico a más de 132.000 clientes en la provincia de Valencia.
Subir

Sánchez advierte de que el peligro por la DANA no ha pasado

Sánchez ha visitado la Aemet en plena polémica por los avisos. Lea la información completa:
Subir

Qué llevar como voluntario

Los grupos de voluntarios piden a la población que decida acudir a ayudar a las zonas afectadas estos productos básicos:

AGUA (Para ti y para repartir)
COMIDA que no haya q cocinar (bocadillos, fruta, atún, olivas, fiambre, etc)
Botas agua (barro)
BATERIAS externas de móvil CARGADAS, para ti y para DONAR y cable (siguen sin luz)
GUANTES fuertes, para quitar muebles, ramas etc.
VELAS (y cerillas)
CEPILLOS Y CUBOS para limpieza
Subir

Las redes aglutinan grupos de voluntarios para tareas de limpieza por poblaciones

Estos son algunos de los grupos de voluntarios que han ido surgiendo para realizar tareas de limpieza en las diferentes poblaciones afectadas por la DANA:

Alcasser: https://t.me/+uQT1KrHIJDdjM2U8

Aldaia: https://t.me/+Uud3a3rWrdU1NzQ8

Alfafar: https://t.me/+Q-h3t308E2gwNzU0

Benetusser: https://t.me/+BSfcBHhz9m45ZjNk

Benimaclet: https://t.me/+mVu0Qu7BJT01ZjE0

Catarroja: https://t.me/+YRPeZ3XLBlQ0ODFk

Carlet y alrededores: https://t.me/+PkLkRSd5iEVkOGRk

Massanasa: https://t.me/+KhpiSXt1_nMyMTRk

Paiporta: https://t.me/+viEPs-r-3-kzNjM0

Picanya: https://t.me/+w3zHmo0CkqI3ZWQ8

Ribarroja: https://t.me/+Ucw2gh52Jgo0Yzdk

Torrente: https://t.me/+fSH46ULvNPoyMWU0

Xirivella: https://t.me/+qQCyyRqMRlQ2Nzlk

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (d), saluda al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska a su llegada al Centro de Control de Emergencias de la localidad de L'Eliana, ValenciaEFE

Subir

Estas son las carreteras de la Comunidad Valenciana que siguen cortadas

La A-3 y la A-7 permanecen cortadas en varios puntos y las autoridades instan a no coger el coche ni en las vías disponibles, para facilitar las labores de rescate y evacuación. Lea la información completa aquí:
Subir

Buscan a los cinco vecinos desaparecidos de Letur (Albacete)

La búsqueda se centra en un radio de 5 kilómetros a la redonda de la localidad castellano manchega. Lea la información completa aquí:
Subir

La empresa Aljarafesa envía un camión de agua envasada a Valencia

La empresa de agua de la comarca sevillana del Aljarafe, Aljarafesa, ha anunciado su compromiso de apoyar a los afectados por la DANA con un camión con agua envasada para ayudar a los afectados que han sufrido las consecuencias de las intensas lluvias y las inundaciones. Lea la información completa aquí:
Subir

Los registradores facilitarán documentación de bienes

En los próximos días estará operativo el Portal Registral de Emergencias, que permitirá localizar las fincas de los afectados. Lea la información completa aquí:
Subir

La devastación en Valencia, en vídeo

Subir

CaixaBank habilita una línea de financiación para las empresas afectadas por la DANA

La entidad permitirá la retirada de efectivo sin comisiones a clientes con tarjetas de otras entidades en todos los cajeros de CaixaBank de la provincia de Valencia. Lea la información completa aquí:
Subir

Defensa anuncia que ya han llegado los 500 militares a las zonas afectadas

El Ministerio de Defensa ha anunciado este viernes que ya están llegando a las zonas afectadas por el paso de la DANA los 500 militares que se suman a los 1.200 que ya estaban trabajando en ayudar a los afectados por el temporal en la provincia de Valencia.
Subir

Cientos de voluntarios en Valencia

Centenares de voluntarios se desplazan andando por la pasarela peatonal al sur de Valencia que conecta con los municipios afectados por la DANA con palas, agua, comida y productos básicos para ayudar a los damnificados.

Voluntarios DANA

Subir

La madrugada deja chubascos muy intensos en la Safor

La madrugada de este viernes ha dejado chubascos muy intensos en la comarca valenciana de la Safor, con 57 litros por metro cuadrado en Miramar, de los que 51,4 en una hora, entre las 2.20 y las 3.20, según ha informado la delegación territorial de Aemet en su cuenta de X.

Según Aemet, de madrugada ha habido chubascos muy intensos, de intensidad muy fuerte o torrencial en el litoral sur de la Safor, al sur del Puerto de Gandía, entre Marenys de Rafalcaid, Daimúz, Guardamar de la Safor, Miramar, Piles y Oliva.

Las lluvias ya han cesado en la comarca, pero sigue el aviso naranja activo. En la última hora se ha registrado una intensa tormenta en el mar frente al litoral de Castellón, donde es muy probable que toque tierra en zonas donde este jueves llovió mucho, entre Oropesa y Peñíscola. Zonas próximas también pueden verse afectadas.
Subir

Emergencias pide a la población valenciana que no se desplace en coche a ayudar porque se están colapsando los accesos

Subir

Más de 170 arquitectos se ponen a disposición de las localidades afectadas

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) se ha puesto a disposición de los municipios más afectados por la DANA y ha ofrecido a los ayuntamientos de estas localidades una lista de más de 170 profesionales para llevar a cabo las tareas de reconstrucción «más inmediatas».

Según ha informado la entidad en un comunicado, acciones como la evaluación de daños, apuntalamiento, mantenimiento o consolidación, así como «medidas urgentes» para evitar «daños mayores» son algunas de las tareas que desde el colectivo de arquitectos valencianos se ofrecen a realizar en estas zonas.

«Ante las demandas de nuestros colegiados para ayudar a mitigar las consecuencias de esta catástrofe, desde el CTAV y en coordinación con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, hemos habilitado una bolsa de voluntarios a la que se han apuntado más de 90 personas en cuestión de dos horas», ha explicado la presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Marina Sender.

«El colectivo de arquitectos se ha movilizado poniéndonos a disposición de las administraciones, así como de sus servicios técnicos municipales, para ayudar en todas las labores técnicas necesarias», ha continuado.
Subir

Protección Civil pide evitar desplazamientos en el sur de Tarragona

Protección Civil de la Generalitat ha advertido que las precipitaciones afectarán este viernes al sur de Cataluña, sobre todo a Terres de l'Ebre (Tarragona), y ha pedido evitar desplazamientos innecesarios.

El aviso lo ha lanzado a las 9.25 horas. Protección Civil mantiene la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) por la previsión de lluvias este viernes en Terres de l'Ebre.
Subir

Más de 1.700 incidencias gestionadas por la DANA en Andalucía, con Huelva en aviso rojo

Las precipitaciones registradas durante las últimas horas en Huelva han dejado 79 incidencias en la provincia, lo que eleva a 1.767 el número total gestionadas en el conjunto de la comunidad autónoma durante toda la dana.

A las últimas de Huelva, se suman las 523 que se han atendido en la provincia Cádiz, 478 en Málaga, 223 en Granada, 211 en Sevilla, 152 en Almería, 51 en Jaén y 33 en Córdoba, ha informado servicio de Emergencias 112 de Andalucía.

Las emergencias gestionadas durante la madrugada han sido por anegaciones de sótanos, calles y viviendas de planta baja, en su mayoría en las poblaciones de Cartaya, Aljaraque, la capital y Punta Umbría.

Asimismo, se han recibido también casos, aunque más aislados, en Lucena del Puerto, Gibraleón o Palos de la Frontera, entre otros.

Durante la madrugada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo -riesgo extremo- por observación de lluvias en las zonas de Andévalo, Condado y litoral onubense.
Subir

Se necesitan tractores, grúas, volquetes o palas

Los agricultores se movilizan para ayudar en las labores de desescombro. Lea la información completa aquí:
Subir

Estas son las carreteras andaluzas que en este momento sufren cortes o están cerradas al tráfico

Doce de ellas en la provincia de Cádiz, tres en Sevilla y dos en Granada. Lea la información completa aquí:
Subir

Los titulares internacionales: «Muertes y lágrimas. Es una pesadilla»

La prensa internacional se rinde al drama de los afectados por la peor DANA de la historia española y ya comienza a reflexionar sobre las causas de los sucedido. Lea la información completa aquí:
Subir

Los trenes entre Madrid y Valencia estarán operativos en 15 días

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la Alta Velocidad entre Madrid y Valencia estará operativa «como mucho» en 15 días, ya que en uno de los dos túneles afectados, el de Torrent, no se han producido daños «más allá de la inundación».

Así lo ha indicado el ministro este viernes en una entrevista en el programa 'Las Mañanas', de RNE, donde ha detallado que sí hay que reconstruir el túnel de Chiva.

Puente ha señalado que el Gobierno ya ha aprobado 13 millones de euros para comenzar a restituir «con urgencia» la A7, que se encuentra cortada y es imposible de transitar, y se espera que en 10 o 12 días se pueda abrir al tráfico a una velocidad limitada gracias a la instalación de unos «cajones».
Subir

Soldados de los tres ejércitos se suman a las labores de rescate

500 militares se unen a los 1200 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que desde primera hora del miércoles vienen asistiendo a los afectados. Lea la información completa aquí:
Subir

Evacuados en Jerez ante el riesgo de desbordamiento del río Guadalete

Doscientas personas de la zona rural de Jerez han tenido que ser desalojadas de sus viviendas ante la crecida este jueves del río Guadalete. Lea la información completa aquí:
Subir

Los trenes de media distancia Sevilla-Málaga se restablecerán hoy

Renfe ha puntualizado que el servicio de media distancia entre Sevilla y Málaga se restablecerá con normalidad a partir de este viernes una vez que el tramo entre El Sorbito y Arahal, en la provincia sevillana, ha quedado despejado este jueves a las 13,50 horas tras 18 horas cortado por «acumulación de agua» como consecuencia de las fuertes y persistentes lluvias.

Fuentes de Renfe han confirmado que a los usuarios que quieran ir en dirección a Málaga capital o Sevilla capital se les «intentará garantizar» el servicios en trenes de alta velocidad. Para los pasajeros con destino a puntos intermedios «no hay alternativas porque hay carreteras cortada en la zona».

Adif ha recuperado el tramo entre El Sorbito y Arahal a las 13,50 horas de este jueves. La incidencia en esta vía ha afectado a dos trenes el pasado miércoles. Este jueves, los pasajeros que se han visto afectados han sido reubicados o en trenes Avant o en autobuses, según Renfe. Hoy estaban programados diez Media Distancia entre Sevilla y Málaga y dos, entre Sevilla y Osuna.
Subir

Castellón, Teruel y Tarragona, amenazados hoy por tormentas muy fuertes

Castellón, Teruel y Tarragona están amenazados por sistemas de tormentas con lluvias muy fuertes, que podrían dejar más de 40 o 60 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora en algunos sectores entre la confluencia de estas tres provincias, según la previsión del divulgador Samuel Biener en Meteored.

Tal y como ha detallado Biener, Castellón ha amanecido este jueves con un sistema convectivo estático que está repartiendo precipitaciones y tormentas muy intensas, regenerándose continuamente, algo que ya ha sucedido en estos pasados días en otros puntos de España. De acuerdo con las últimas actualizaciones del modelo de referencia del portal meteorológico, el sistema convectivo seguirá dejando lluvias torrenciales durante las próximas horas en las comarcas del norte de Castellón y se propagará hacia el noreste de Teruel y el sur de Tarragona.

De cara a la tarde, Biener ha indicado que las precipitaciones tenderán a concentrarse en este último punto. Tras eso, a últimas horas del día y de cara a la próxima madrugada, crecerán una vez más nuevas células tormentosas que de nuevo golpearán a las comarcas del norte de Castellón. En este sentido, el experto ha advertido de que el modelo de cabecera de Meteored avisa de que en esta nueva tanda localmente podrían pasar de los 100-150 l/m2.

Con el paso de las horas, estas lluvias tan intensas tenderían a desplazarse hacia el delta del Ebro y a otras zonas de la provincia de Tarragona. Además de las fuertes lluvias, Biener espera varios fenómenos adversos como rachas de viento asociadas a estas estructuras convectivas pueden ser localmente intensas. Asimismo, señala que el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas avisa de una pequeña probabilidad de que pueda caer granizo grande (de dos centímetros) en el entorno del golfo de Valencia.
Subir

Alerta naranja en el interior norte y litoral de Castellón y en la costa sur de Valencia

El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene, a primera hora de este viernes, 1 de noviembre, la alerta naranja por lluvias en el interior norte y litoral de Castellón y en el litoral sur de Valencia.

Asimismo, está decretado el nivel amarillo por lluvias en el litoral norte de Alicante, interior sur de Castellón y en el interior y litoral norte de Valencia y el mismo nivel amarillo por tormentas en todas las provincias de Castellón y Valencia.

La Emergencia situación 2 del Plan de Inundaciones se sigue manteniendo en la provincia de Valencia y Castellón.

Según Emergencias, en el litoral sur de Valencia se observan acumulaciones de 52 litros/metro cuadrado debido a una célula convectiva estática sobre el tercio sur de la zona de aviso y se espera que se sigan acumulando cantidades importantes en las primeras horas del día.

La situación 2 en toda la provincia de Castellón es por la crecida de los caudales en el río Cèrvol, Cuevas, Rambla de la Viuda y barrancos de la Serra d'Irta.
Subir

Robles: «Es tal la magnitud de los daños con personas, familias que pueden estar dentro de los coches amontonados. La tragedia es terrible»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la actuación del Ejército, que suman 1.700 militares actuando este viernes en el lugar de los hechos: «El Ejército va a estar en todas las poblaciones todo el tiempo que haga falta». Las misiones, ha señalado «son muchísimas»: desenterrar, recuperar a personas fallecidas, achicar el agua, desescombrar carreteras... Respecto al balance de víctimas, Robles no ha podido precisar la cuantía. «La tragedia es de unos límites increíbles. Es tal la magnitud de los daños con personas, familias que pueden estar dentro de los coches amontonados. La tragedia es terrible», ha lamentado.
Subir

Varias comarcas de Huelva, en aviso rojo por lluvias torrenciales

Las comarcas del Andévalo, el Condado y el Litoral de la provincia de Huelva se encuentran en aviso rojo por las lluvias acumuladas durante la noche y a la espera de que, en principio hasta las 9:00 horas, puedan ser torrenciales; durante la madrugada el 112 ha gestionado más de 60 incidencias.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo ha destacado a través de sus redes sociales, con un mensaje en el que, además, ha pedido extremar la precaución. «Por favor, no salgamos de casa siempre que sea posible y evitemos desplazamientos o cualquier riesgo innecesario. Prudencia», ha apuntado.
Subir

La Feria de Valencia se habilitará como morgue

Ante las decenas de cuerpos sin vida que siguen apareciendo, la morgue del Palacio de la Justicia no da abasto y se ha previsto habilitar también como morgue la Feria de Valencia.
Subir

158 muertos y decenas de desaparecidos, el último recuento

La jornada de ayer finalizaba con la trágica cifra de 158 muertos. No obstante, los desaparecido todavía se cuentan por decenas y se espera que el número de víctimas aumente.
Subir

Sin agua en casa ni en los supermercados

El líquido elemento desaparece de los lineales de las grandes cadenas de supermercados y de las pequeñas tiendas de alimentación y otros productos básicos escasean. Lea la información completa aquí:

Zona del agua de un supermercado valenciano donde solo había tónicas, este juevesD. M.

Subir

Carreteras cortadas

Gran número de carreteras han sido cortadas en varias comunidades autónomas, siendo las vías más afectadas por las inundaciones las de la Comunidad Valenciana, seguidas de las de Andalucía y Castilla-La Mancha, por ello la Dirección General de Tráfico llama a los ciudadanos a reducir los desplazamientos durante este puente de Todos los Santos.

En estos momentos, Emergencias de la Generalitat aconseja evitar hacer viajes por carretera desde cualquier punto de España hacia Valencia, y ha recordado que las vías que se están abriendo son de uso preferencial de los efectivos de emergencias.

Según la DGT, varios tramos de la A-3, la A-7, la V-30 y la V-31, estas dos últimas de accesos a Valencia capital, siguen cortados por las inundaciones, al igual que otras carreteras de la red secundaria.
Subir

Testimonio de un heroico rescate

Algemesí ha sido gravemente afectado por la DANA, que ha dejado tres muertos en la ciudad y decenas más en toda la provincia de Valencia. Las intensas lluvias y el desbordamiento del río Magro inundaron calles y viviendas, cortando accesos y dejando a la población incomunicada. Raúl, un joven de la ciudad, relata cómo él y su familia enfrentaron el peligro para rescatar a su abuela y tía atrapadas en medio de la inundación, mientras las líneas de comunicación fallaban y el caos se intensificaba en toda la localidad.
Subir

Cronología del desastre

Un vídeo en la localidad de Benetússer permite observar como, en apenas media hora, las calles secas y sin ninguna anomalía fueron arrasadas por el agua, llevándose coches y todo lo que encontraba en su camino por delante. Lo que a las 19:17 era una calle normal, a las 20:00 era un cementerio de coches.
Subir

Hallan con vida a siete de los ocho ecuatorianos desaparecidos

El Gobierno de Ecuador confirmó este jueves que han sido encontrados con vida siete de los ocho ecuatorianos reportados como desaparecidos por el paso de la DANA en España y remarcó que monitorea la información oficial española sobre personas fallecidas para detectar eventuales casos de compatriotas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que el consultado de Ecuador en Valencia ha confirmado el hallazgo de los siete compatriotas con vida y que «se ha logrado dar con la ubicación de varios compatriotas que se encontraban incomunicados tras el paso de la tormenta».
Subir

La peor catástrofe natural en la historia de la Comunidad Valenciana

Hay que remontarse hasta 1962 para vislumbrar un desastre fruto de la fuerza de la naturaleza mayor que el que está viviendo estos días el país: la Riada del Vallés, en Barcelona.
​El número de muertos por el momento es de 158, 155 de ellos en Valencia
Subir

La sociedad civil se moviliza

Diferentes iniciativas lanzadas por diferentes miembros de la sociedad civil ponen en evidencia la ineficacia de las distintas administraciones a la hora de paliar los efectos de una catástrofe natural como la DANA, que ha acabado con la vida de más de 150 personas
Subir